domingo, 15 de enero de 2012

Boquerones marinados con hinojo


Después de la muy cansina polémica a cuenta de los boquerones en vinagre, vuelvo a la carga con otra receta del popular pescadito aún más fácil si cabe que la anterior. Se trata de una fórmula de clara ascendencia italiana, tanto por el marinado en limón como por la presencia del hinojo. Aunque seguro que también son típicas de algún pueblo de España o la madre de alguien justo los hace así, algo que me apresuro a puntualizar no vaya a ser que se enfaden y la tengamos.

El hinojo, con su sabor entre el regaliz y el anís, funciona muy bien con los pescados, y también le va que ni pintada la acidez del limón, la lima o la naranja. Sólo tiene dos pegas: que en España, como no se consume mucho, es absurdamente caro, y que hay que contar con un buen cuchillo o una mandolina para cortarlo en rodajas muy finas y que se pueda comer crudo.

Por último, y ante las amenazas de llevarme a los tribunales y pedir para mí la cadena perpetua por no hablar del maldito anisakis, recibidas en anteriores entradas pescateras, remito a las recomendaciones sobre el asunto del Ministerio de Sanidad.

Dificultad
Para gente que no ha pensado nada en su vida.

Ingredientes
Para 4-6 personas, como aperitivo
  • 500 gr de filetes de boquerón limpios
  • 1 bulbo pequeño de hinojo
  • 1 lima o naranja
  • 2-3 limones
  • Sal y pimienta negra recién molida
Preparación
1. Lavar los boquerones, escurrirlos y secarlos con papel de cocina. Exprimir los limones. Quitar la capa exterior del hinojo y cortarlo en rodajas muy finas. Obtener con un cuchillo la peladura más exterior de la naranja o la lima, evitando en lo posible cortar la parte blanca.
2. Extender una capa de boquerones en un recipiente no metálico. Salpimentar levemente, rociar con zumo de limón (es importante que cada filete se bañe bien en él) y extender una capa de hinojo y trozos de peladura de naranja o lima. Repetir el proceso hasta acabar el pescado. Cubrir con plástico transparente y marinar en la nevera unas 12 horas (si gustan más hechos, se pueden dejar hasta 24).
3. Escurrir bien los boquerones y el hinojo y pasarlos a una fuente. Aliñar con aceite, corregir de sal y pimienta y servir. Para conservarlos, cubrir con aceite.

Por: Mikel López Iturriaga
EL PAÍS

No hay comentarios: