lunes, 31 de enero de 2011

La Conjura de El Escorial

La Conjura de El Escorial (The El Escorial Conspiracy, 2008)

Dirección: Antonio del Real.
Reparto: Jason Isaacs (Antonio Pérez), Julia Ormond (princesa de Éboli), Jürgen Prochnow (Espinosa), Jordi Mollà (Mateo Vázquez), Joaquim de Almeida (Juan Escobedo), Juanjo Puigcorbé (Felipe II), Blanca Jara (Damiana), Fabio Testi (duque de Alba), Rosana Pastor (doña Juana de Coello), Pablo Puyol (Insausti), Concha Cuetos (doña Bernardina), Anthony Peck (Tiépolo).
Guión: Manuel Mir, Antonio del Real, Juan Antonio Porto y Marta Rivera de la Cruz.
Producción ejecutiva:
María José Muñoz.
Música: Alejandro Vivas Puig.
Fotografía: Carlos Suárez.
Montaje:
Teresa Font.
Dirección artística: Luis Vallés.
Vestuario: Javier Artiñano.
España, Italia 2008

Película basada en hechos históricos y ambientada en el s. XVI en aquella España en la que no se ponía el sol. Se trata de una coproducción española e italiana, aunque con un reparto internacional.

El monarca que en esos tiempos gobernaba, Felipe II, es interpretado por Juanjo Puigcorbé. Los intrincados asuntos en Flandes son los que más atormentan al monarca, pero las luchas por el poder entre las Casas de Alba y la de los Mendoza son las que le acarrean problemas más cercanos. El boato de esas épocas es algo que nunca me ha llamado la atención, por lo que mi opinión sobre la película no creo que sea muy a tener en cuenta.

No me ha parecido tan aburrida como suelen parecerme las películas de este tipo, con las intrigas de palacio como máximo asunto a tratar en las dos horas que dura. A quien le interese la historia la puede encontrar interesante, por los hechos que relata y por la buena recreación de la época y los personajes.

Eso sí, las 5 nominaciones a los Goya 2009 que se entregan este domingo están justificadas, al menos las 4 por los aspectos técnicos: vestuario y maquillaje, un fijo en este tipo de películas en las que se recrean vestimentas y aspecto de la época, por un lado y fotografía y dirección artística por otro, también muy logrados.

La 5ª nominación viene por parte de Rosana Pastor, que es candidata a la Mejor Actriz de Reparto, categoría en la que Penélope Cruz va a hacer difícil que llegue a algo más. En cualquier caso esta nominación sí que me parece un tanto exagerada porque los minutos que la vemos en pantalla, aunque hace un muy buen papel, son mínimos.

El rodaje se realizó en castellano e inglés y está doblada en la versión estrenada en los cines españoles, no sé si habrá alguna versión original. Las películas españolas dobladas tienen ese defecto, el de ser españolas y estar dobladas, creo que eso lo dice todo.

En la dirección Antonio del Real, director prolífico y que parece tocar todos los palos. En esta película ha “enchufado” a su hija, Blanca Jara, que todavía no es un rostro muy conocido, pero ya veremos si llega a demostrar su validez.

Creo que es imposible no comparar La Conjura de El Escorial con El Capitán Alatriste, como referencia del cine español de los últimos años. Esta me ha parecido mucho mejor, ya que la de Alatriste fue un gran truño, en pocas palabras. Lo único que veo peor es que las escenas de lucha a espada están tan coreografiadas que los actores marcan cada movimiento de forma excesiva. Lo mismo pasa con Jordi Mollá en cada una de sus frases, parece que esté leyendo.
Mr. McGuffin

No hay comentarios: