lunes, 31 de enero de 2011

Hallado el tesoro inédito de Georges Brassens

La preparación de una muestra sobre el cantante
icono de la 'chanson française' desvela una serie de
composiciones desconocidas y de diarios personales.

La periodista Clémentine Deroudille, en su investigación para preparar una próxima exposición sobre Georges Brassens (1921-1981) que albergará la Cité de la Musique, en París, ha descubierto textos de cuatro canciones inéditas, de otras 40 prácticamente desconocidas (solo publicadas en 2001 en el libro Brassens, de Jean-Paul Liegeois) y el diario personal del artista, icono de la chanson française. Gracias al apoyo de la familia y al de la hija del secretario, Deroudille pudo buscar a sus anchas en el viejo domicilio del compositor, en el 42 de la rue Santos-Dumont, en el distrito XV parisino.

Los textos son de la época de juventud del autor de La mauvaise reputation . "No tienen música. Brassens no escribía partituras, componía al piano y a la guitarra, y luego se grababa. Pero estas canciones son de su época de juventud, cuando no tenía dinero ni para un magnetofón, de ahí que no se sepamos cómo las cantaba".

La organización de la exposición ha encargado al compositor Olivier Daviaud que los musique para la muestra.
"Somos conscientes de que lo encontrado no responde al corazón de la obra del artista, pero es un descubrimiento muy emocionante", añade Deroudille, que se emociona al hablar de Brassens.

Además de las canciones, la periodista dio con el famoso y algo legendario diario del cantante.
"Publicaremos algunas páginas. Siempre respetando, claro, la vida privada". Según Deroudille, en el diario queda patente la brutal timidez del artista y su obsesión por la muerte.

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 31/01/2011
EL PAÍS

No hay comentarios: