La Cocina de Otoño
Esta época del año es sin duda una de las más apasionantes ya que además de invitar el tiempo lluvioso a recogerse en casa para preparar ricas recetas, el abanico de productos de temporada es sin duda el más extenso.
Los pintores eligen casi siempre estos motivos para pintar la mayoría de sus bodegones y quizás por eso vinculemos esta cocina con preparaciones barrocas, recargadas de productos y con gran parafernalia.
Después de la relajación de costumbres que caracteriza el verano, un poco de etiqueta en la mesa se agradece y además como veremos hay platos para todos los gustos ya que el final de septiembre y las primeras semanas de octubre suelen tener días de regocijo en el campo, tanto por las agradables temperaturas que suelen reinar como por ser la temporada de recogida de tantos y tan importantes productos agrícolas.
Hemos empezado esta colección por la cocina de otoño porque esta temporada es la más rica y variada en productos y formas de comer.
El invierno es de principio a fin comida reconfortante, para reponer fuerzas con que combatir el inquebrantable frío nórdico.
La primavera se caracteriza por un deseo exultante de olvidar los días grises y pensar en la llegada del sol y sus alegres días de vacaciones, por eso sus comidas son más ligeras, incluso a veces concebidas en función de algún régimen dietético con que preparar la figura para lucir el bañador al llegar el verano.
El verano ni que decir tiene que es la comida informal la que domina cada banquete o reunión de amigos con barbacoas, mariscadas y comidas al aire libre.
Sin embargo el otoño tiene días fríos en que ya apetece recogerse en casa y degustar un buen guisote casero, pero también los tiene soleados en los que podemos disfrutar del aire más puro de todo el año y en los que una comida al aire libre puede resultar inolvidable, sobre todo sabiendo que se avecinan muchos meses de encierro invernal.
En la cocina de otoño debemos cuidar el escenario porque es el más cambiante y una comida bien preparada puede deslucirse si es demasiado consistente y el día resulta caluroso, sin embargo plantear una comida campestre puede resultar arriesgado ya que si el día resulta lluvioso, puede fracasarla.
Sin embargo la gran cantidad de productos y este tipo de cocina que vamos a practicar, permiten decidir el menú casi sobre la marcha el mismo día del ágape
El otoño nos devuelve a las obligaciones diarias y nos ayuda a ordenar de nuevo nuestra vida tras la locura veraniega. Establecemos horarios, nos marcamos metas y debemos afrontar un nuevo curso con energías renovadas. Aprovecha las propiedades de los alimentos de temporada para calentar los días que se avecinan.
Con el final de las vacaciones, comenzamos una etapa más serena, más ordenada, con horarios y obligaciones. Hasta los paisajes se relajan, las hojas se caen y el ocre en todas sus tonalidades inunda campos y bosques. El otoño, la estación de la vuelta al cole y al trabajo, nos deja menos horas de luz y más frío; para algunos puede ser motivo de decaimiento, pero para otros de liberación. Por fin llega la normalidad, todo se ordena y podemos cuidar nuestro cuerpo y nuestra alimentación: es el momento de reanudar los hábitos de vida saludables abandonados durante el verano
No hay comentarios:
Publicar un comentario