domingo, 12 de julio de 2009

Doomsday - El Día del Juicio Final (Doomsday, 2008)

Doomsday: El Día del Juicio Final (Doomsday, 2008)

Dirección y guión: Neil Marshall.
Reparto: Rhona Mitra (comandante Eden Sinclair), Bob Hoskins (Bill Nelson), Adrian Lester (sargento Norton), Alexander Siddig (Primer Ministro Hatcher), Malcolm McDowell (Dr. Kane), David O’Hara (Michael Canaris), Craog Conway (Sol).
Producción: Steven Paul y Benedict Carver.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Sam McCurdy.
Montaje: Andrew MacRitchie.
Diseño de producción: Simon Bowles.
Vestuario: John Norster.
USA, Reino Unido, Sudáfrica, Alemania, 2008.

Sin poder decir que este sea un peliculón, ni tan siquiera encuadrado únicamente en su género fantástico, lo primero que habría que reconocer como virtud a esta película son las buenas dosis de acción que nos regala, bastante bien rodadas y según deseos del propio director “a la vieja usanza”, es decir, con más especialistas jugándose el tipo y menos efectos de infografía.

En la parte negativa, ese tufillo que destila, de “deja vu”, que los más benévolos llaman homenajes o inspiraciones y otros muchos directamente plagio. Le concederemos el beneficio de la duda y diremos simplemente que la película recuerda a unos cuantos clásicos del género que ya iremos nombrando.

Llama la atención también el popurrí de países que han participado en la producción: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Sudáfrica. En estos 2 últimos países fue donde se rodó, ya que en Escocia es donde se sitúa principalmente la acción.

Ésta nos lleva a la ciudad de Glasgow, donde el 3 de Abril del año 2008 un mortífero virus aparece para llevarse por delante cuantas vidas encuentra a su paso, extendiéndose a tal velocidad que las autoridades británicas deciden cerrar al cal y canto toda Escocia, levantando un infranqueable muro al estilo del de Berlín, con 117 kilómetros de largo, además de aislar el país también marítimamente.

Así, todos los afectados, reales o potenciales quedan atrapados tras el muro. Muerto el perro, se acabó la rabia, y tras muchos días de letales consecuencias para los que permanecen dentro, parece haberse calmado este terrible brote.
Pero varias décadas más tarde en la ciudad de Londres todo vuelve a empezar. Se descubre que el virus ha vuelto a aparecer y se plantean una vez más aislar esta vez la capital británica. Pero hay una esperanza. Los satélites han mostrado que en Escocia, en contra de lo que se esperaba, hay vida, hay humanos que han logrado sobrevivir, por lo que consiguiendo traer de vuelta a alguno de ellos, crear una vacuna contra el virus sería posible.

Con las cosas en una situación desesperada, envían un comando capitaneado por Eden Sinclair, una joven que es la persona adecuada para una misión así. Pero lo que encontrará al otro lado del muro hará que las cosas no sean nada fáciles para ella ni para cumplir sus objetivos.

Como decía al principio, las “inspiraciones” del director y guionista de esta película, Neil Marshall, son algo más que evidentes. De hecho llegan a tal punto que 2 de los soldados se llaman Miller, por George Miller, director de Mad Max y Carpenter, por John Carpenter, director de 2013: Rescate en L.A.

Mad Max es precisamente la primera película que se nos viene a la mente, con los sádicos habitantes urbanitas de la Escocia semisalvaje que se encuentran los protagonistas. Esto está además muy en la línea de El último hombre vivo/Soy Leyenda, por los ataques que sufre el comando en una ciudad que está muy deteriorada por el paso de los años sin que nadie se encargue de las reparaciones pertinentes. Rescate en Nueva York o Waterworld, son películas que también siguen esta estética neo punk y postapocalíptica que vemos en Doomsday. Incluso la película The Warriors, con diferente ambientación ha podido servir para copiar la estética de estos salvajes punkarras y pandilleros callejeros.

Cuando el comando que envían a conseguir una vacuna entra en la ciudad se encuentran con esos elementos violentos, con sus crestas, sus ballestas, cadenas, etc., pero ellos están intentando encontrar a un médico que fue quien pudo dar con la tan ansiada vacuna, el Dr. Kane. Lo bueno viene cuando lo encuentran, porque en contraste con esos grupos urbanos el tipejo se ha ido a “vivir al campo” y ha establecido su puesto de mando en un castillo medieval, con lo que nos encontramos que esta sección de la nueva sociedad creada vive al estilo del medievo, en plan corte del Rey Arturo (la primera aparición de “El Caballero Oscuro” es sorprendente y desubica al despectador) y con la tradiciones de la edad media. Las películas que han podido servir de inspiración aquí han podido ser muchas, desde Los caballeros de la mesa cuadrada, por lo del caballero negro, a Excalibur…

Las otras películas cuya aportación al guión es innegable son la del Arca Perdida, que hemos vuelto a ver en la nueva de Indy, más por el comentario que hacen que porque se parezca (aquí es una cueva y en la peli original era un hangar), y El último Boy Scout, cuando ella, que igual de dura que Bruce Willis dice: “Como me vuelva a tocar lo mato” mientras está atada.

¡Ah! Por supuesto, se me olvidaba el argumento similar, en cuanto a lo del virus, de 28 Días/Semanas Después, también con el Reino Unido como localización de los problemas. Y en ese aspecto, no puede faltar la referencia a esa película sin nombrar también El Amanecer de los Muertos. La diferencia es que en Doomsday a los afectados por el virus no les vemos en su afán recaudatoria de sangre, la historia se centra más en la sociedad fraticida salida de aquella tragedia, en la que los fuertes han sobrevivido.

Además esta película comparte con El Amanecer de los Muertos el tener como protagonista a una chica dura de las de verdad. Está interpretada por la turgente inglesa Rhona Mitra, que hace alarde de sus buenas dotes físicas, más que interpretativas, no en vano fue una de las modelos en encarnar en carne y hueso a la cibernética Lara Croft. Es la más destacada y la acompaña un abundante elenco de secundarios entre los que resaltan 2 rostros muy populares y veteranos, ambos también ingleses: Bob Hoskins y Malcolm McDowell, que se apunta a todas.

La peculiaridad de esta protagonista es su ojo de cristal. Vemos como lo pierde de niña en la evacuación de Escocia que nos muestran en el prólogo y después vemos lo usa sacándolo de su cuenca y colocándolo donde le hace falta o usándolo como periscopio para aprovechar la cámara que lleva implantada. En medio de la acción no resulta tan desagradable como escrito, para eso están las escenas truculentas, que no faltan. Cuerpos reventados, cabezas seccionadas, salpicones de sangre,… todo un recital donde no falta el canibalismo y otras lindezas por el estilo.

Y como colofón, para interpretar al Primer Ministro inglés (de nombre Hatcher, que suena a dama de hierro), uno de los terroristas malos de la última temporada de la serie 24.

En resumen, que la peli no está mal, el director se toma sus licencias, pero es para el bien de la historia (por ejemplo, lo que interesa, como la ciudad, está reventado y lleno de hierbas, para que se vea que no es por el uso, pero otras cosas, como la carretera de la persecución final, está como si la acabaran de asfaltar, con las líneas recién pintadas y todo). Tiene acción a raudales y consigue mantener la atención, con personajes interesantes. Muy recomendable para los que les gusten el tipo de películas nombradas, estilo Mad Max, con toques sangrientos. Que se abstengan los aprensivos y los escoceses, estos últimos porque dejan su pobre país a sus ciudadanos hechos unos zorros y el folklore tradicional, tema kilts sobre todo, mejor que ni la vean, para no llevarse un mal rato.

Escrito por Mr. McGuffin

No hay comentarios: