domingo, 26 de octubre de 2008

Boyas submarinas generan electricidad

¿Piensas que las boyas sólo sirven para señalización marítima o como ayuda para la navegación? pues te equivocas. En los últimos años, unos cuantos países y empresas están apostando por las boyas como medio de extraer la energía de las olas, entre ellos España. Por ejemplo, en Santoña, una red de diez boyas distribuidas en 2.000 metros cuadrados proporcionará toda la electricidad que consumen 1.500 hogares de la localidad cántabra. A diferencia de estas boyas de superficie, que utilizan la oscilación de las olas para accionar una estructura similar a un pistón produciendo electricidad, las empleadas por la empresa británica AWS Ocean Energy, son submarinas y utilizan la misma fórmula para producir energía… a 50 metros por debajo de la superficie.

El funcionamiento del sistema es simple. Cuando una ola pasa por la vertical en la que se encuentra sumergida una boya, la presión de la columna de agua que tiene que soportar aumenta y la mitad de la boya se hunde hacia abajo impulsando un pistón. Cuando pasa la ola, disminuye la presión y la boya recupera su posición original desplazando su mitad superior nuevamente el pistón hacia arriba. Este movimiento, similar al que se produce en un émbolo, genera electricidad que se puede inyectar en una red de cable submarino para conducirla al lugar de consumo.

Simon Grey, gerente de la empresa, afirma:
Una ciudad de 55.000 habitantes requeriría medio km2 de fondo marino y unas 100 boyas para suministrar toda la electricidad que necesitara.

Está convencido de que este sistema podría explotarse a lo largo de la costa del Atlántico Norte, desde Escocia a Portugal, en la costa del Pacífico o incluso en Sudáfrica y Nueva Zelanda (el Mediterráneo quedaría excluido por el escaso oleaje de este tranquilo mar).

Nos encanta saber de nuevos intentos para dar con la piedra filosofal: convertir en oro energía, algo tan abundante como las piedras las olas.

Vía::
Treehugger

No hay comentarios: