Adiós pequeña, adiós (2007)
Estreno: 31 de Octubre.
Cualquier similitud de esta historia con el secuestro de la inglesa Madeleine McCan es cuestión de dos o tres elementos. Quien piense que va asistir al pase de un telefilme de esos baratos que emite alguna cadena privada los sabados por la tarde está muy equivocado.
Cualquier similitud de esta historia con el secuestro de la inglesa Madeleine McCan es cuestión de dos o tres elementos. Quien piense que va asistir al pase de un telefilme de esos baratos que emite alguna cadena privada los sabados por la tarde está muy equivocado.
‘Adiós pequeña, adiós’ es un thriller policíaco crudo y muy efectivo, donde el ambiente y las interpretaciones son lo mejor, aunque el lastre de una pésima adaptación de novela al guión consigue que tenga serias dudas sobre si el público en general aguantará el chaparrón.
Lo primero para ver la película es quitarse de encima la polémica estúpida que ha rodeado el estreno de la cinta en parte de Europa. Que se haya intentado vender fuera de la productora que las coincidencias con el caso McCann pueden herir la sensibilidad de alguien es tratarnos como catetos. Aparte de una niña rubia desaparecida cuando su madre no está en casa, el resto tiene su propia vida lejísimos de tan mediático suceso. Y lo peor es que en la primera hora no paras de pensar ‘esto es igual, esto no, esto es igual, esto no…’.
Una vez avanza el metraje comienzas a tener conciencia de lo que trata de contar Affleck y su guión: cuando hay dinero de por medio hasta los más desvalidos sirven como moneda de cambio. En ese ambiente tan angustioso, plagado de desconfianza y repleto de despojos humanos, el director situa a Patrick (Casey Affleck), un investigador privado especializado en desapariciones. Cuando una niña del barrio desaparece, Patrick y su socia/amante Angie (Michelle Monaghan) inician sus pesquisas descubriendo poco a poco que en el secuestro han intervenido muchas incoherencias.
Affleck acaba de convencerme de que sus debuts son espectaculares. Cuando escribió esa joya de ‘Good Will Hunting’ junto a Matt Damon y encima ganaron un Oscar debió pensar que quizás ese era su camino. Con bodrios posteriores como ‘Gigi’ o ‘Pánico Nuclear’ tuvo que acordarse que quizás debió seguir ese camino. Ahora, su primera película detrás de la silla, ’Adios pequeña, adiós’, hace quedar a Affleck como un cineasta emergente y sorprendentemente prometedor. Quién lo iba a decir.
Dos puntos a tener en cuenta si uno decide pagar la entrada entre tanta oferta. Primero: que nadie te cuente nada de la trama. SPOILERS Pocas veces los giros radicales en la historia pueden ya sorprender a alguien, pero aquí nos los ves venir. Así que para una vez que la boca se te queda por el suelo con una escena, lo mejor es cerrar la del listo que la ha visto y tiene incontinencia verbal. FIN SPOILERS.
Segundo: el mayor logro de la película es su impactante casting. Casey Affleck todavía tiene que sorprendernos en ‘El asesinato de Jesse James …’, pero si lo borda al igual que en la peli de su hermano, nadie va a parar al menor de los Affleck. Nuestro antihéroe, tan débil como desafiante, se marca un speech a los 45 minutos de esos que hacen historia. El tío esta motivado y eclipsa por completo a la pobre Monaghan que se tira todo el metraje a su lado. Aunque claro, no pasa lo mismo con Morgan Freeman y Ed Harris, que aún siendo secundarios vuelven a rozar la perfección.
Ahora viene lo malo: innovar en el género de los secuestros es difícil, y para mantener la tensión aún le falta la rapidez que Ron Howard puso en ‘Rescate’, de lo mejorcito (aunque me acribilléis) que he visto con niños abducidos. Así, el Oscar a la mejor adaptación de una novela no se lo va a llevar. A veces todo parece tan embrollado que cuesta seguir el ritmo que impone Affleck al contar una historia que estoy seguro está mejor atada en el libro que en las casi dos horas que dura el metraje. Vale que los cabos sueltos quedan, al parecer, atados hacia el final, pero es que hasta entonces cuesta enterarse del por qué pasan de una situación a otra en tiempo récord. Al pequeño Ben aún le dura la adrenalina no descargada en el meteorito de ‘Armageddon’.
Si tengo que analizar por qué esta película ha sido un fracaso sonado en la taquilla USA quizás haya que echarle la culpa a que se venda como drama cuando dista mucho de ese género. Quizás sea porque la idea principal (secuestro) se diluya de forma paulatina en algo que nada tenía que ver, y quizás porque aún le falta mucho tiempo de cocción a Affleck para enganchar a un público que no cree en sus cualidades.
Sea como sea, ‘Adiós pequeña, adiós’ es un debut excepcional que desgraciadamente ha quedado empañado por un desafortunado amarillismo en la gente que ha querido ver en ella un morbo que no tiene. No se convertirá en un clásico, pero al menos no pasas el 90% de la película mirando el reloj….
No hay comentarios:
Publicar un comentario