lunes, 7 de enero de 2008

Pavo Relleno

Ingredientes (para 10 personas aproximadamente):

- 1 pavo (5-6 kilos)
- Aceite de oliva
- Manteca de cerdo
- Sal
- Tomillo
- 3 dientes de ajo
- 1 Pastilla de caldo de carne

Ingredientes para el relleno:
- 250 g. de bacón
- 3 manzanas
- 4 salchichas blancas
- 150 g. de orejones
- 50 g. de dátiles
- 200 g. de piñones
- 150 g. de pasas
- 100 g, de Ciruelas Pasas
- 150 g. de carne picada de ternera
- 150 g. de carne picada de Magro de Cerdo
- El zumo de media naranja exprimida
- Una cebolla
- Un latita de Trufas Negras

Para acompañar:
- Mermelada de arándanos
- Mermelada de Frambuesas
- Puré de Manzanas


Una aguja larga (de uno 5 cm. está guay) e Hilo fuerte, para el cosido del Pavo.

Lo primero, una recomendación muy importante: cuando vayáis a comprar el pavazo, decidle al señor de la tienda que, por favor, es para hacerlo relleno y os lo dé bien limpito por dentro y que le corte la cabeza; esto es muy importante porque no es muy agradable tener que hacerlo en casa y con el pavo mirando.

Bien, coged el pavo y lavadlo en el fregadero.

Ahora, vais a formar el relleno. En una sartén (grande) con un poco de aceite y a fuego lento, poned a dorar la cebolla. A continuación, echad la manzana cortada en rodajas y cuando ésta esté blandita, rehogad la carne picada junto a lo anterior, añadid el bacón y las salchichas y removed. Echad también los frutos secos (puestos previamente unos 20 minutos a remojo en agua fría) (acordaos de quitar el hueso a los dátiles), incorporar las Trufas y dejadlo reposar a fuego lento durante unos 20 minutos. Mientras, podéis remover de vez en cuando y exprimir la media naranja. Coged un cacharro bastante amplio para poder rellenar el pavo con ese relleno. Podéis dejarlo enfriar o utilizar unos guantes para la operación. Con la ayuda de un cucharón, id rellenando el interior del pavo, presionando para que quede bien prieto. Cuando lo tengáis listo, cosedlo con la aguja e hilo.

Barnizarlo con la Manteca de Cerdo por fuera y echadle sal.

El horno, ponedlo a unos 160º o 170º y meted el pavo. La regla para calcular el tiempo de cocción es de unos 40 minutos por kilo de pavo. (ej.: si el pavo pesa 6 kilos, pues tiene que estar 4 horas en el horno), aunque con un poco menos, vale.

Picad el ajo junto con algo de tomillo y mezcladlo con una pastilla de caldo disuelta en un vaso grande de agua. Bañad el pavo con esto dos veces durante el “momento horno”. Si veis que se seca mucho, podéis echar un poco más de este líquido. 10 minutos antes de sacarlo rociarlo con un vaso grande de Brandy o Coñac, subir el horno a 220 grados y dejarlo así los últimos 10 minutos (vigilad por si dorara demasiado).

Cuando ya esté doradito y en su punto, servidlo acompañado de las mermelada de arándanos, frambuesa y el puré de manzana.

Este plato os quitará un poquito de vuestro tiempo pero el resultado valdrá la pena. Ideal para una celebración de amigos con comida o menú para las fiestas navideñas. Os recomiendo que si lo intentáis, no lo hagáis solos, en compañía es mucho más divertido y mucha suerte para que os salga sabrosón.

No hay comentarios: