lunes, 31 de diciembre de 2012

Cordero lechal asado


“Cordero lechal asado en horno eléctrico casero

0.- Hacerse con un Corderito Lechal de la máxima calidad y con un peso no superior a los 5 o 6 kilos en canal.
1.- Untar el cordero con un poco de vinagre aplicado con las manos sobre toda su superficie. Solo con las manos mojadas en vinagre, no pasarse con chorros de vinagre.
2.- Marcar los cortes del lechazo (o pedazos que se van a servir) en crudo con un cuchillo, pero sin llegar a cortarlos del todo, es decir sin separarlos uno de otro, solo marcar el corte.
3.- Colocarlo en una fuente de asar, si es barro mejor pero no importa si es de porcelana o Duralex o una de las propias del horno. Debe colocarse con la parte del interior del cordero hacia arriba. Y sin sal. Ésta se la pondremos en el momento oportuno, pero de momento lo asaremos sin gota de sal.
4.- Precalentar el horno 10 o 15 minutos a 180 grados centígrados  Si no tiene medidor de temperatura el horno, venden unos termómetros muy baratos que cumplen esa misión.
5.- Cuando el horno esté precalentado meter la fuente o bandeja con el cordero y bajar la temperatura del horno a 160 grados (esto es muy importante). Esos 160 grados serán la temperatura del asado durante TODO EL PROCESO. No subir esa temperatura nunca excepto si fuera necesario en los 10 últimos minutos para gratinar la piel si no lo estuviera ya.
6.- A los 10 o 15 minutos de estar asándose el cordero, abrir el horno y echarle por encima un buen vaso de agua. Cerrar y dejar en el horno a 160 grados durante una hora u hora y media más, antes de proceder a darle la vuelta.
7.- Cuando el asado lleve una hora y cuarto o una hora y media, depende de hornos, abrir el horno y dar la vuelta al cordero poniendo, ahora sí, la parte exterior del cordero, la de la piel, hacia arriba. Si vemos que está un poco seco añadirle otro vaso de agua.
El proceso de darle la vuelta al cordero hacerlo fuera del horno y mantener éste cerrado para que no pierda temperatura. Mantener siempre los 160 grados.
8.- A partir de este momento vigilar el asado de manera que veamos cómo va. Debe de estar al menos una hora y cuarto u hora y media más asándose. Si al cabo de esas dos horas y media en total, tiempo obligado para el asado, viéramos que la piel no está lo suficientemente dorada, subir la temperatura del horno a 190 grados y dejarlo unos diez minutos para que se dore bien o al gusto de los comensales. Si necesitara más agua ponérsela sin temor.
Si el cordero estuviera tres horas asándose hasta alcanzar su punto justo, sería mejor aún, pero cuidadito no se nos reseque por querer cumplir con las 3 horas.

El momento ideal para la sal es al sacarlo del horno una vez asado o aún mejor poner en la mesa unos saleritos y que cada cual le ponga la sal que le apetezca antes hincarle el diente.

Nota:
Como ven el proceso dura unas tres horas o tres hora y media entre el asado (dos y media a tres) y los preparativos (media hora).
Consejos:
-      Comerlo justo cuando acabe de asarse. Esperar y que se enfríe o se pase sería delictivo. Para comer a las 15h comenzar a hacerlo sobre las 11h 30’.
-      Una simple ensalada de cebolleta o cebolla tierna con lechuga es el acompañamiento ideal y no debe faltar.

Si siguen esos simples pasos se chuparán los dedos.

La mejor tajada es sin duda escápula o clavícula del animal, también llamada en otras especies “la tajada del cazador” y sobre todo la del lado derecho que es el lado por el que se echa el cordero a dormir y por ello queda como más maceradita y tiernecita.

Suerte amigos. Tengo la boca hecha agua voy a beber un poquito para que se me pase.

No hay comentarios: