jueves, 8 de marzo de 2012

¿Es posible crear vida en un laboratorio? Vida sintética

1. INTRODUCCIÓN
“La ingeniería biológica será el campo de estudio por excelencia del siglo XXI”.
Este fue el mensaje que Craig Venter y sus colaboradores compartieron al mundo cuando crearon la primera forma de vida totalmente artificial en 2010.

¿Qué se entiende por vida sintética? Son organismos derivados en su totalidad de ADN artificial creado por sustancias químicas en un laboratorio.
¿Quién realizó por primera vez este hallazgo? La primera célula sintética fue creada por el genetista americano Craig Venter y sus colaboradores en 2010.
¿Cuál  fue el avance para la ciencia? El equipo de Venter consiguió perfeccionar una técnica para ensamblar genoma artificial en las células de levadura.
¿Qué aplicaciones tiene esta invención para la sociedad? Estos organismos sintéticos ayudarán  a producir medicamentos, cepas bacterianas que “limpien” el medio ambiente, síntesis de biofuel, entre otras muchas posibilidades.
La creación de vida sintética posibilita la habilidad de manipular el material genético a un nivel sin precedentes.

2. CREANDO VIDA EN EL LABORATORIO
El 20 de Mayo de 2010, científicos del centro de investigación “J. Craig Venter Institute”, fundado en Maryland y California (Estados Unidos), anunciaron que habían creado vida a partir de cero.

El equipo utilizó un ordenador para el diseño de las secuencias genéticas y en el laboratorio crearon las bases de ADN, las cuales fueron implantadas en los núcleos de células bacterianas que posteriormente crecieron y se replicaron independientemente.
La secuencia genética de esta nueva forma de vida, llamada “Mycoplasma laboratorium” fue creada en su totalidad en un laboratorio de química.

Los científicos fueron dirigidos por Craig Venter, el cual, en 2007, secuenció y publicó su propio código genético. Ese mismo año, su equipo de investigación realizó el primer trasplante completo de ADN entre dos células bacterianas, implantando ADN de “Mycoplasma mycoides” en el núcleo de “Mycoplasma capricolum”, convirtiendo satisfactoriamente “Mycoplasma capricolum” en una completa replicación de “Mycoplasma mycoides”. Construyeron el primer genoma sintético en 2008, pero les llevó dos años más perfeccionar las habilidades necesarias para hacer que se desarrollase dentro de una célula viva.

¿Cuándo fue utilizado por primera vez el término vida sintética?
El término biología sintética fue usado por primera vez en 1974 por el genetista polaco Waclaw Szibalsky en referencia a lo que se conoce desde entonces como ingeniería genética.

La biología sintética moderna pretende dar soluciones a problemas utilizando componentes biológicos. Muchos de los biólogos sintéticos actuales fueron ingenieros, que están aplicando sus habilidades en el diseño y resolución de problemas al campo de la biología. Para ellos, los genes son el software de la vida, subrutinas naturales que pueden ser recortados en conjunto para realizar tareas complejas.

¿Y qué finalidad tiene este juego de dioses? Las aplicaciones que se derivan son muchas, pero entre ellas, las más importantes son la creación de cepas de bacterias que eliminen células cancerosas, que digieran las sustancias tóxicas del aire con objetivo de ayudar al medio ambiente y la creación de organismos que produzcan biodiesel.

3. REFLEXIÓN
Es fascinante observar la potencialidad del ingenio humano, parecen no avistarse límites ni barreras. Lo que un día es una idea, una posibilidad, con el tiempo se materializa en un hecho, en una invención. Es inevitable cuestionarse impaciente ¿Qué será lo siguiente?

4. ANEXOS (Documental “Vida Sintética”)
A continuación os dejo el documental “Vida Sintética” de Discovery Channel para aquellos que queráis ampliar la información sobre el tema:
  

Video 1. Vida sintética (1/6)


Video 2. Vida sintética (2/6)


Video 3. Vida sintética (3/6)


Video 4. Vida sintética (4/6)


Video 5. Vida sintética (5/6)


Video 6. Vida sintética (6/6)


5. REFERENCIAS
Paul Parsons (2011). Sciencie: In 100 keys Breakthroughs. Londres, Reino Unido: Quercus.

Youtube.com (2011). Documental de Discovery Channel “Vida sintética” (Parte 1/6). Consultado el día 31 de agosto de 2011 desde: http://www.youtube.com/watch?v=2korqW0Rxu4&feature=related

Youtube.com (2011). Documental de Discovery Channel “Vida sintética” (Parte 2/6). Consultado el día 31 de agosto de 2011 desde: http://www.youtube.com/watch?v=zHCj02uK9Ms&feature=related

Youtube.com (2011). Documental de Discovery Channel “Vida sintética” (Parte 3/6). Consultado el día 31 de agosto de 2011 desde: http://www.youtube.com/watch?v=U3pzOLH59W4&feature=related

Youtube.com (2011). Documental de Discovery Channel “Vida sintética” (Parte 4/6). Consultado el día 31 de agosto de 2011 desde: http://www.youtube.com/watch?v=mTdtkGquF_I&feature=related

Youtube.com (2011). Documental de Discovery Channel “Vida sintética” (Parte 5/6). Consultado el día 31 de agosto de 2011 desde: http://www.youtube.com/watch?v=KporD76KC7E&feature=related


Youtube.com (2011). Documental de Discovery Channel “Vida sintética” (Parte 6/6). Consultado el día 31 de agosto de 2011 desde: http://www.youtube.com/watch?v=ZPshJqPM4vo&feature=related

No hay comentarios: