El Origen del Planeta de los Simios
Titulo original: Rise of the Planet of the Apes
Dirección: Rupert Wyatt
País: USA
Año: 2011
Género: Aventuras, Ciencia Ficción
Guión: Amanda Silver, Rick Jaffa
Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Andrew Lesnie
Montaje: Conrad Buff IV y Mark Goldblatt
Vestuario: Renée April
Estreno en España: 2011-08-05
Reparto: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton, David Oyelowo, Andy Serkis
País: USA
Año: 2011
Género: Aventuras, Ciencia Ficción
Guión: Amanda Silver, Rick Jaffa
Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Andrew Lesnie
Montaje: Conrad Buff IV y Mark Goldblatt
Vestuario: Renée April
Estreno en España: 2011-08-05
Reparto: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton, David Oyelowo, Andy Serkis
Reconozco que no he sido muy objetivo a la hora de valorar esta película; primero porque gira en torno a una de mis películas favoritas de todos los tiempos, el clásico dirigido por Franklin J. Schaffner en 1968, "El Planeta de los simios", una obra clave no solo en el género de ciencia ficción, sino en la historia del cine. Lógicamente, cumplir mis expectativas respecto a este clásico es tarea harto difícil. En cuanto a la segunda parte, tiene también que ver con la primera: tengo una completa y absoluta debilidad en todas las adaptaciones de la genial novela del francés Pierre Boulle (que también nos regaló otra obra capital en la historia del cine "Puente sobre el Río Kwai", y dos de los mejores capítulos de la serie televisiva "Playhouse 90"). Con este preámbulo tan contradictorio como deseado, encima tengo la (pésima) experiencia del destrozo que hiciera Tim Burton del eterno clásico en 2001, cambiando a Charlton Heston por Mark Whalberg, y creando una fantasmada de proporciones bíblicas, con un "Planeta de los Simios" que avergonzaría hasta al más pintado. Para rematar la faena, el film que nos ocupa tiene un (sospechoso) trailer en el que lo que más se publicita es la técnica infográfica de Weta (también responsable de los efectos visuales de "Avatar", la saga "Xmen", la saga "El señor de los Anillos", y como no podía ser de otra forma, el remake de "King Kong" en 2005). Bueno, pues con esa lucha interior me senté en la sala... y me encontré con una cinta tan efectiva como efectista: la historia del investigador que lucha por encontrar la cura del Alzheimer en un virus, que termina por estimular exponencialmente la inteligencia de un monito que adopta funciona. El film ha sido dirigido con sabiduría y agilidad -nunca mejor dicho- por Rupert Wyatt, el brillante creador de la premiadísima Picture Farm, una productora Londinense-Neoyorkina que ha cosechado multitud de premios internacionales por sus documentales y cortometrajes. Se nota que tanto él como los dos guionistas de la cinta han respetado las claves exactas del clásico "El Planeta de los simios", con una serie de cómplices homenajes que todos los seguidores de la saga -entre los que me encuentro- reconocen a la perfección. Hasta ahí todo bien. El problema comienza a partir de la mitad de la cinta, en el momento en que el guión empieza a ser inconexo, incoherente, y lo que es peor, nada creíble. Es una lástima que tras una primera parte arrolladora, que te sitúa a la perfección en el drama del simio inteligente que se debate entre el cariño a su padre adoptivo, y el odio a una raza que no tiene piedad con los animales, todo empiece a desvariar, con una serie de elementos que no encajan en un puzzle que debería ser el correcto: la ciencia ficción exige que una vez planteado un determinado universo, JAMÁS, repito JAMÁS se pueden trastocar esas reglas, porque de ser así, nadie se cree lo que estamos viendo. Y desgraciadamente, eso pasa en esta cinta, que a pesar de reconocerle su valía como película de acción, de tener momentos realmente emotivos, y por supuesto, de tener unos efectos especiales de caerse de espaldas (de hecho, se habla de una nominación al óscar para Andy Serkis, que ha interpretado al simio César digitalizando cada uno de sus gestos, e incluyéndolo en su doble digital -tal y como hizo con el personaje de "Gollum" en "El Señor de los Anillos"-), la historia flojea y termina por resultar poco creíble en el contexto que ella misma ha creado (Vamos a ser generosos con los números -a tenor de lo que vemos en pantalla-: ¿2.000 monos cabreados en la ciudad de San Francisco van a conseguir poner en jaque a toda la humanidad, precisamente en el país que tiene el ejército mejor equipado y numeroso del mundo?). Es curioso, pero la cinta original en la que se basa -que no es "El Planeta de los simios", sino "La rebelión de los simios", cuarta entrega de la saga original y la primera película que vi en un cine...- resulta en ese sentido mucho más creíble, aunque por supuesto, de peor calidad que la actual. Luchando conmigo mismo, la recomiendo, porque tiene momentos realmente buenos y conmovedores.
por Federico Casado Reina
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