martes, 1 de febrero de 2011

Tres alcaldes gallegos detenidos por presunto cobro de comisiones ilegales

La policía se lleva detenido al alcalde de Cee.
El juez imputa prevaricación a los regidores: dos del PP y uno independiente.
Todo comenzó hace un año, casi por casualidad. Una investigación policial por tráfico de drogas llevó a intervenir judicialmente los teléfonos de diversas personas de A Costa da Morte (A Coruña). Y en el transcurso de algunas de las conversaciones grabadas empezaron a surgir indicios de la comisión de otro tipo de delitos y un nuevo caso, este relacionado con una presunta corrupción política que desencadenó ayer la detención de ocho personas, cinco de ellos cargos institucionales de los Ayuntamientos coruñeses de Cee, Fisterra y Mazaricos.

• 3,1 millones de euros en contratos directos.
Tres empresarios y dos tenientes de alcalde también fueron arrestados.

Los alcaldes de estas tres localidades, dos tenientes de alcalde de Fisterra y tres empresarios pasaron la noche detenidos en los calabozos de la Policía Nacional en A Coruña, a la espera de declarar ante el juez de Corcubión, que les imputa la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación de documentos.

La espectacular operación judicial, bautizada como Orquesta, sacudió desde primeras horas de ayer las tres localidades, de entre 5.000 y 8.000 habitantes, que vivieron una explosión urbanística durante los años de bonanza del sector. Con gran refuerzo de furgonetas, desembarcaron sobre las nueve de la mañana en las tres casas consistoriales agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal para intervenir documentos y detener a los alcaldes. El de Cee, Ramón Vigo Sambade, independiente que gobierna desde 2007 en coalición con el PSOE, fue retenido en su despacho hasta que a las cuatro de la tarde fue llevado a los calabozos. Su casa, situada en un edificio frente al Ayuntamiento, y su coche también fueron registrados por el juez
.

Poco más tarde, corrieron la misma suerte los regidores de Fisterra, José Manuel Traba Fernández, y de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, ambos del PP y diputados provinciales de A Coruña. Pertenecen también a las filas populares los tenientes de alcalde de Fisterra detenidos: Santiago Insúa Esmorís y Ramón Redonda González. En la comisaría de A Coruña permanece asimismo Daniel Ogando, empresario de la construcción afincado en Muxía, su hijo, y Jorge López Lago, un profesional de la zona que se dedica a la contratación de orquestas y eventos musicales y a operaciones inmobiliarias.

La policía realizó ocho registros en los que se incautó de numerosas cajas de documentos, tanto en los Ayuntamientos como en los domicilios y oficinas de los detenidos. El juez de Instrucción número 2 de Corcubión, Andrés Lago Louro, decretó el secreto de sumario y se espera que a partir de hoy empiece a tomar declaración a los detenidos para decidir si deben o no permanecer imputados con cargos. No se descartan nuevas detenciones.

El presunto pago de comisiones a cargos institucionales para obtener contrataciones públicas y la adjudicación irregular de diversas obras estarían, según fuentes de la investigación, en el centro de este caso. El revuelo fue mayúsculo ayer en toda la comarca.

En Cee, todo comenzó a las nueve de la mañana, cuando los agentes entraron en la Casa Consistorial y, tras identificar a los funcionarios, les pidieron que abandonaran las dependencias municipales. El regidor fue retenido en su despacho, con el fin de poder registrar ordenadores y archivos. La teniente de alcalde, la socialista Amancia Trillo, que no fue autorizada a entrar en el Ayuntamiento, no ocultaba su estupor y se enrocó en una defensa acérrima de Ramón Vigo. "Tengo una confianza ciega en el alcalde, no temo nada porque no hay nada irregular, no van a encontrar nada", aseguraba la edil, mientras lamentaba, por excesivo, el despliegue policial.

PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 01/02/2011
EL PAÍS

No hay comentarios: