miércoles, 30 de septiembre de 2009

57º Festival de San Sebastián

Irreprochable Concha de Oro al Spielberg chino

Recuerdo determinados festivales por haber sido privilegiado testigo de una película que te remueve el alma, que te provoca esa infrecuente revelación de que has conocido una obra maestra, algo que conecta a niveles superiores con tu sensibilidad, con tu comprensión y con tu inteligencia. He visto en este festival cómo irresponsables, o miopes, o mezquinamente estratégicos jurados, en los que supones debido a su arte individual que poseen una notable capacidad para valorar lo incontestablemente bueno, se pasan por sus arrogantes genitales películas maravillosas tituladas Muerte entre las flores y Promesas del Este. Porque el progresismo del jurado deduce que el internacional talento de sus autores y de los protagonistas no necesita el aval de un galardón, porque hay que tirarse el infame e inútil rollo premiando lo exótico, lo diferente, lo radical, lo inestrenable.

'El secreto de sus ojos' ha sido ignorada ladinamente en el palmarés.

No es el caso de esta edición. Han premiado la película china Ciudad de vida y muerte, una gran producción que tiene el aliento, la complejidad, la fuerza visual, el emotivo retrato de personajes, la capacidad para estremecer al espectador con lo que ocurre en una conquistada ciudad china en la que todo está permitido para los depredadores invasores japoneses, en la que te cuentan con expresividad, lucidez y sentimiento la angustia de los que intentan sobrevivir al estratégico holocausto pero también el tormento, las contradicciones, la humanidad y el sentido de culpa de algunos ganadores a los que el ardor guerrero y la permisividad de que todo vale con el vencido no acaban de convencerles. Te admira la capacidad del director Lu Chuan para hablarte con imágenes tan potentes, con intensidad, épica, veracidad, ferocidad, lirismo y sentimiento de tantas historias individuales en medio de una tragedia colectiva.

Y en mi caso, me resulta insólito respetar y admirar una película china, cinematografía que logra frecuentes orgasmos en fulanos muy raros y profundos, tan vanguardistas y malditos como transparentemente mal pagados. Pero resulta que el arranque de Ciudad de vida y muerte reúne estimulantes parecidos con el inicio de Salvad al soldado Ryan y con el espeluznante desarrollo de La lista de Schindler. Aclarada mi admiración por esta contundente reconstrucción de otra barbarie de la historia, no tengo más remedio que juzgar la injusticia ante el disparate de que no le hayan concedido ningún premio a una película que se los merece todos. Aunque mi trabajo esté muy bien pagado, a veces me siento desaprovechado o imbécil cuando tengo que hablar día tras día en los festivales de un aluvión de películas cuya cochambre ustedes no van a tener que sufrir nunca porque son inestrenables, aunque su selección en subvencionados festivales les permita comer bien durante todo el año a los impresentables autores y a los cultivados espíritus que organizan y promocionan el cultural negocio. En este venturoso caso, la pueden ver ustedes porque ya ha tenido su lógico y puntual estreno comercial. Esa despreciada obra de arte se titula El secreto de sus ojos, una historia dura y tierna, maravillosamente contada por Juan José Campanella, a la que han ignorado ladinamente en el palmarés. Mi economía no se atreve a asegurar que le pago la entrada a cualquier espectador decepcionado que siga desde hace tiempo mi concepción del cine, pero si saben de lo que llevo hablando toda mi vida respecto al cine y se sienten medianamente cómplices, vean esta maravillosa película. Es de las que hacen sentir, en las que todo adquiere sentido, extraordinariamente interpretada y vivida por Ricardo Darín y por Soledad Villamil, ese bellezón de mujer y de actriz.

Si el trabajo de esos actores argentinos me parece que está más allá del elogio, me gusta mucho que hayan premiado a la poderosa, irónica, turbadora y entrañable química que establece la siempre modélica Lola Dueñas con su insólito compañero Pablo Pineda, un hombre con síndrome de Down y excepcional en lo bueno y en lo malo, alguien que va a encontrar su único y justificado lugar como actor con esta interpretación.

Que el premio al mejor director a ese profesional del estilo vacío, de los muermos con pretensiones metafísicas, le sirva al tal Javier Rebollo para que se disputen el estreno de sus películas en los festivales vanguardistas y radicales, que algunos espíritus afines al suyo le dediquen un ensayo riguroso (pagado por alguna trascendente filmoteca, asociación cultural, museo vanguardista, "hola, universalista Chema Prado, viajero gubernamental aunque sofisticado, entrañable amigo de los infinitos y artísticos amigos, fraternal mecenas con fondos públicos de cualquier imbécil que haya gozado de moda culturalista"), me parece normal en un festival de cine, pero que esto no induzca a depresión o a desconfianza en su arte a un director tan bueno como Campanella en El secreto de sus ojos. Lo del premio especial del Jurado a François Ozon es menos irritante, pero da igual. El tal Cantet, presidente del jurado y apresuradamente glorificado por reproducir la vida sin artificios, tenía la obligación de pillar algo para sus colegas del cine francés, más caro, mejor recibido en su país, pero igual de infame que la mayoría del cine español. Ese que también me hace feliz con películas tan frescas, inteligentes y defendibles como Tres días con la familia, Celda 211 y Pagafantas.

He pasado este festival en brumas, con enorme trabajo para concentrarme en lo que me ofrecía la pantalla, con el tormento de saber que está muy malita una persona entrañable que junto a su marido me ha dado hospitalidad, refugio, comprensión, cariño y mimo en este festival a lo largo de 20 años. Quiero decir: que me la sudan las películas, que mi cabeza y mis sentidos estaban en otra parte, anhelando el milagro.

A pesar de esas horrorosas circunstancias han existido algunas películas que me han hecho revivir. Un festival sólo aceptable, como éste, me parece un lujo al lado de la impune pesadilla con la que te castiga la Mostra en los últimos años. Pesadilla amortizada con fondos públicos, dirigida por un grotesco intelectual de izquierdas que resulta tan abyecto en su política cultural como el impresentable Berlusconi. Aquí se lo curran, les puede salir mejor o peor, pero son profesionales, intentan crear algo vivo aunque no puedan disponer del material que puede elegir la esperpéntica Mostra veneciana. Mis responsabilidades hacen que no haya podido revisar lo que más me apetecía, la obra de un señor llamado Richard Brooks. Y la mayoría de lo que exhiben en la sabrosa Zabaltegui ya lo he visto en otros festivales. Pero siempre me quedará el recuerdo de El secreto de sus ojos.

LOS PREMIADOS
- Concha de Oro a la mejor película: City of life and death (China), de Lu Chuan.
- Premio especial del jurado: El refugio (Francia), de François Ozon.
- Concha de Plata al mejor director: Javier Rebollo, por La mujer sin piano.
- Concha de Plata a la mejor actriz: Lola Dueñas, por Yo, también.
- Concha de Plata al mejor actor: Pablo Pineda, por Yo, también.
- Premio a la mejor fotografía: Cao Yu, por City of life and death.
- Premio al mejor guión: A. Bowell, M. Reeves, P. Cornelius y C. Tsiolkas, por Blessed (Australia).
- Premio Nuevos Realizadores: Le tour où Dieu est parti en voyage (Bélgica), de Philippe Van Leeuw. Mención especial: Sammen / Together (Noruega), de Matias Armand Jordal.
- Premio Horizontes: Gigante (Uruguay), de Adrián Biniez.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
·
Personaje: Carlos Boyero
·
Tema: Festivales de cine
·
El triunfo de una pareja singular

CARLOS BOYERO 27/09/2009
EL PAÍS

Rompamos el silencio - Todos en contra de la Violación

Romeu y la Banca

EL PAÍS

POLLO ASADO

Kseniya Simonova - Sand Animation (??????? ??? ?????? - Ukraine's Got Talent)

Anatomia de un osito de goma.

martes, 29 de septiembre de 2009

Forges y los Juegos Olímpicos

EL PAÍS

Busardo Blanco

Vía Quo

Utilice los palos híbridos

Y si hace un push slice...j

Un truco para embocar putts

lunes, 28 de septiembre de 2009

Giro liberal

El triunfo de Merkel y Westerwelle liquida la Gran Coalición
y debe reforzar el europeísmo alemán.
Alemania, el país de mayor tamaño económico y demográfico de la Unión Europea, también el de mayor centralidad política, cuenta desde ayer con una nueva mayoría de Gobierno que imprimirá un giro liberal a las políticas centristas aplicadas por la canciller Ángela Merkel desde 2005. Es un éxito espléndido de la primera mujer y la primera ciudadana procedente del Este que alcanzó la cancillería alemana, y lo es sobre todo por su talante y su capacidad para situarse en los espacios centrales de la política, tanto en su partido como en el Gobierno. También lo es para Guido Westerwelle, el político ascendente en estas elecciones, que ha sacado a su partido, el FDP, de once años en la oposición, con un programa de liberalización de la economía y de recorte de impuestos, precisamente en el mismo momento en que la mayor parte de los gobiernos occidentales están realizando políticas diametralmente opuestas.

Pero lo más llamativo de la jornada electoral alemana es la caída espectacular que han sufrido los socialdemócratas, víctimas en buena parte de su éxito en un país que se ha caracterizado por la exuberancia de su Estado de bienestar. La responsabilidad de Gobierno, compartida con los Verdes desde 1998 hasta 2005 y desde entonces hasta ahora con la CDU-CSU, ha pasado una onerosa factura al partido histórico de la izquierda reformista alemana. Las rentas de este desgaste han ido a parar a La Izquierda, el partido formado por los ex comunistas y los socialdemócratas disidentes de Lafontaine, y también a los Verdes, que han sabido sacar beneficios de su ausencia del Gobierno en los últimos cuatro años. Aunque todos los partidos pequeños salen reforzados, el resultado es una izquierda fragmentada y debilitada, incapaz en las actuales condiciones de regresar al Gobierno. Después del hundimiento socialdemócrata, queda muy comprometido el peso de la izquierda europea, ausente de los gobiernos de los dos países continentales de mayor peso -Francia y Alemania- y pronto también del de Reino Unido.

La Gran Coalición pasa a la historia con un balance reformista positivo. Gracias al esfuerzo de consenso entre los dos grandes partidos y a la continuación de las políticas emprendidas anteriormente por los gobiernos de coalición entre verdes y socialdemócratas, Alemania ha sido más diligente que la mayor parte de los grandes países europeos y ha podido por ello obtener mejores resultados en el momento de enfrentarse a la crisis. El precio pagado por ello ha sido en ocasiones el retraimiento en su política interior y una cierta erosión de su vocación y de sus actitudes europeístas. La confirmación de Merkel en la Cancillería y el giro liberal que llega ahora ofrecerá al nuevo Gobierno unos márgenes de actuación que debieran servir para reforzar el compromiso europeo de Alemania, su centralidad política y su eficacia como motor del crecimiento.
Editorial EL PAIS, 28/09/2009

Forges y Justicia Valenciana

EL PAÍS

La policía halla en una caja secreta de la 'red Gürtel' otro 'agujero negro' del PP

Cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa y su esposa,
y Pedro Antonio Martín y Álvaro Pérez, en la boda de Ana Aznar.
Nuevos documentos apuntan a la financiación ilegal en la época de Aznar - Es "un sistema de doble facturación con fondos ajenos al circuito financiero"
La Brigada policial de Blanqueo que investiga el caso Gürtel, y que ha destapado la supuesta financiación ilegal del PP valenciano en un informe que se niega a investigar el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, también sostiene que existen múltiples indicios de financiación ilegal de este partido a nivel nacional entre 1996 y 1999 a través de las empresas de la trama Gürtel que dirigía Francisco Correa. El sistema utilizado, de doble facturación, es similar al destapado en la Comunidad Valenciana, con la salvedad de que en esta ocasión la policía no ha encontrado constructoras que sufragaran gastos correspondientes al Partido Popular

El sistema usado es similar al destapado en la Comunidad Valenciana
Las pruebas fueron halladas en una caja de seguridad de Pablo Crespo

En febrero pasado, la policía inició su investigación a raíz del hallazgo de documentos comprometedores sobre prácticas ilegales en una caja de seguridad que el ex secretario de Organización del PP gallego y número dos de la trama corrupta, Pablo Crespo, guardaba en una sucursal bancaria de Pontevedra.

Esos documentos apuntaban, y así lo explicaba la policía en su primer informe, a una supuesta operación de emisión de facturas falsas por parte de la red empresarial que dirigía Correa para justificar gastos electorales del partido de Mariano Rajoy, entonces presidido por José María Aznar, que rondaban los 600.000 euros.

En la caja de seguridad número 5 de una sucursal bancaria de Pontevedra, a nombre de Pablo Crespo, se conservaba la contabilidad de la empresa en relación a los servicios prestados al PP entre 1996 y 1999. En ese periodo, la red de Correa facturó más de seis millones de euros (1.027 millones de pesetas al PP).

En otros dos documentos localizados dentro de la misma caja de seguridad se hacía el siguiente reparto de esos ingresos:
-"Hoja número 1: resumen en B por importe de 536 millones de pesetas".
-"Hoja número 2: relación de entregas con recibo en B de 439 millones de pesetas".
-"Hoja número 3: recibos".
-"Hoja número 4: relación de entregas sin recibo".

En un primer momento, los investigadores sospecharon de la financiación ilegal y siguieron investigando. Como consecuencia del hallazgo de nuevos documentos, confirmaron sus sospechas, y así lo escribieron en el informe que le remitieron el pasado 31 de julio de 2009 al Tribunal Supremo y a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Valencia:

Sistema de doble facturación. "La forma de facturar los gastos generados por el PP es un sistema de doble facturación, una parte se factura en a (cantidades entregadas al representante legal) y otras en b (sin factura y sin reflejo en contabilidad formal), ajena a los circuitos financieros reales con lo que se intenta impedir el acceso a la misma"
.
La mitad, en negro. "47,68% de los actos del PP se financiaron con fondos de la misma formación, y otra parte, 52% de los gastos se pagó en efectivo, con notas de recibí sin factura y otros sin nota. No existen facturas formales de dichos gastos y en el mejor de los casos hay notas de recibí. Se desconoce el conjunto de los recursos con los que la formación política ha hecho frente a ese conjunto de gastos".

Recursos ajenos a los circuitos financieros. "Los fondos destinados al pago generado por esa formación política proceden de recursos ajenos a los circuitos financieros, que pueden proceder de terceros que financian los actos del partido con dinero ajeno a los circuitos económicos".

Para justificar las cantidades sobre las que no había factura, la red corrupta intentó emitir documentos falsos a través de algunas de sus empresas, como Special Events o FCS. Sin embargo, con esas prácticas no llegaron a cubrir el agujero que carecía de justificación documental.

J. M. ROMERO - Madrid - 28/09/2009
EL PAÍS.

Test 2 - Te están intentando manipular

Vía Muy Interesante

Test 1 - Estás en un momento vulnerable

Vía Muy Interesante

Libélula

domingo, 27 de septiembre de 2009

An Air Force F-22 Raptor executes a supersonic flyby over the flight deck of the aircraft carrier USS John C. Stennis (CVN 74)

'Metropolitan', por Aranzazu Catalina (José Alfredo, Madrid)

Ingredientes:
Una onza y cuarto (3 cl aproximadamente) de vodka negro, tres cuartos de onza (unos 1.75 cl) de Cointreau. Media onza de lima Rives (unos 1.25 cl), una onza y cuarto de zumo de arándanos, lima y arándanos azules.

Elaboración:
Se mezcla todo en coctelera y se cuela. Se sirve en una copa de cóctel decorada con la lima y los arándanos (previamente congelados), que se dejan flotar.

ANEL FERNÁNDEZ
EL PAÍS

Curioso lugar para reunirse: Preikestolen Cliff, Norway

sábado, 26 de septiembre de 2009

Manhatan

La Obesidad en el Mundo

He’s Not Looking Now, But You Can Tell He Did

jueves, 24 de septiembre de 2009

Catedral de Salamanca

Entra y verás una superfoto de la Cartedral de Salamanca:

Mujer comestible

Nuevo Mapa de España

President Obama's Inauguration Day 20 January 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Adiós a las contraseñas

Vía Coputer Hoy

Defina Socialista

Microsoft Windows 7

martes, 22 de septiembre de 2009

Hugh Laurie dejará "House" si su personaje sigue cojo

El actor, de 50 años, está empezando a tener problemas de rodilla por interpretar al personaje.
La enfermedad del Doctor Gregory House puede ser también la de Hugh Laurie, y el actor no está dispuesto a ello. Laurie ha lanzado un aviso público a los responsables de 'House', la serie de mayor éxito en FOX: si su personaje sigue cojo, él se va.El actor, de 50 años, ha asegurado que "La serie podría durar hasta la temporada siete, ocho o nueve pero no sé si yo seguiré porque estoy empezando a perder mis rodillas. Necesita mucho trabajo de cadera. Hay cosas que empiezan a ir muy mal y necesito hacer yoga".

Laurie ya realiza un importante sacrificio personal al vivir solo en Los Ángeles mientras que su mujer y sus hijos, de 16, 18 y 21 años, viven en Londres. El actor trabaja en maratonianas jornadas simulando ser cojo, un hecho que empieza a afectar también a sus piernas.Los responsables de la serie aún no se han pronunciado al respecto, pero no sería de extrañar que viéramos una milagrosa curación de House a lo largo de esta temporada.
FórmulaTV.com

Adiós, verano; hola, soledad

Con el curso escolar y laboral vuelve el enemigo del menor: la incomunicación
- El aislamiento de los niños explica muchos problemas de conducta
.
Para algunos la crisis ha sido, temporalmente, una bendición. La mayoría de escolares acaban de terminar las vacaciones más familiares en muchos años, porque los presupuestos estaban muy justos, porque no cabían los viajes a destinos lejanos ni los campamentos. Pero el regreso a la dura realidad puede ser brusco. Después de días de estrecha convivencia con padres, abuelos, tíos o primos, los chavales se enfrentan de nuevo a las aulas a la vez que sus mayores recuperan sus jornadas laborales extenuantes. Ya está de vuelta la incomunicación, uno de los grandes enemigos de los niños y adolescentes de hoy.

Las familias convivieron más el pasado verano 'gracias' a la crisis
Los adolescentes siguen otras influencias si hablan poco con los padres
Las actividades extraescolares no deben ser un sitio para dejar al hijo
Los adultos traducen su culpa en permisividad y sobreprotección.

Ese tiempo extra con la familia hacía falta, según algunos expertos. "Éste es un problema que afecta a España de forma muy directa", afirma la psicóloga María Jesús Álava, autora del libro El no también ayuda a crecer. "Con unas de las jornadas laborales más largas de Europa, los niños apenas pasan tiempo con sus familias, y este verano hemos visto positivamente que se ha vuelto a los pueblos, a pasar las vacaciones con los abuelos".

La crisis económica ha sido la principal causante del cambio. Un estudio interno realizado por la consultora Fernández Nevado y Asociados, arroja que las familias han recortado gastos de las actividades vacacionales de sus hijos. "Hemos realizado un análisis durante el mes de agosto en la Comunidad de Madrid y hemos visto una caída de aproximadamente un 10% de participantes en campamentos respecto al año pasado", reconoce Myriam Fernández Nevado, directora de la consultora y mediadora infantil del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid. Camino de Lecea, directora de Todocampamentos.com, corrobora la disminución y varias empresas organizadoras confirman la tendencia.

La incertidumbre ha dejado en vilo las ocupaciones estivales de los niños pero ha contribuido a que se estrechen lazos familiares que muchos consideran descuidados en los últimos años. Fernández Nevado cree que las estancias familiares contribuyen "enriquecer la personalidad del niño, su educación y sus valores humanos, porque así puede observar la importancia de la familia".
María Jesús Álava, cuyo gabinete ha realizado un estudio reciente con más de 1.500 casos, señala que, actualmente, el 75% de los niños que acude a su consulta lo hace por problemas de conducta y que, en la inmensa mayoría de los casos (95%), detrás del conflicto hay largos ratos de soledad. "Este problema es grave y no se daba antes, por lo que lo ocurrido este verano nos parece muy beneficioso", afirma la psicóloga. El estudio arroja, según las conclusiones del gabinete, que la falta de contacto familiar está provocando problemas a los menores. "Los más pequeños se sienten solos y los adolescentes están siguiendo influencias negativas dentro de su grupo, todo ello con consecuencias graves", indica Álava. Efectos, explica, como "la falta de disciplina, el uso excesivo de nuevas tecnologías, la incorporación cada vez más temprana al botellón o el desapego familiar".

En esta misma línea se expresa también Javier Urra, psicólogo experto en infancia y ex Defensor del Menor en Madrid, que recuerda el concepto del niño llave, que pasa la tarde completamente solo en casa: "Una situación así continuada puede conducir a los niños a una desafección afectiva hacia sus padres, por sentirse como extraños, que a veces es difícil de salvar". El experto aclara que la persona tiene que aprender a "ser soledad, porque nacemos y morimos solos, pero es un concepto más de la edad adulta".

Fernández Nevado cuestiona la importancia de la cantidad de tiempo frente a la calidad, y habla de una consecuencia muy grave: el conflicto. "La falta de comunicación no es algo que se pueda solucionar rápido, sino que empieza en la cuna y trata sobre el conocimiento profundo del carácter de cada uno; es algo que repercute en el conflicto durante la adolescencia; si la infancia ha sido dura, la adolescencia lo será porque padres e hijos no entenderán las reacciones de unos y otros".

Un estudio publicado hace un año por la Fundación SM con la Universidad de Comillas revelaba que el 27% de los niños se sentía solo al llegar a casa (en una encuesta con 15.000 escolares). Aunque no se trata de que los niños estén todo el día pegados a sus padres -lo que además es inviable-, es importante valorar ese tiempo y los niños son los primeros en hacerlo. "El tiempo que se pasa con los padres es insustituible", resalta Álava. Lourdes Gaitán, que dirige el grupo de Infancia y Juventud de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, resalta que "los niños dan muchísima importancia al tiempo que pasan con sus padres, ya sea de ocio, acompañarles a alguna de sus actividades, o incluso realizar alguna tarea doméstica".

La realidad actual no deja mucho tiempo libre a las familias. Pero ¿lo dejaba antes? Gaitán advierte contra la exageración. "A veces se falsea la imagen de épocas pasadas para construir patrones ideales -antes, se supone, como las madres no trabajaban estaban continuamente con sus hijos, pero a la hora de la verdad las de clase baja pasaban el día trabajando y las de clase alta atendiendo sus asuntos-, que luego suponen una frustración porque no se corresponden con la realidad".

En una investigación sobre la infancia y la ciudad dirigida por Gaitán en 2007 con la Universidad Complutense de Madrid y que analizaba las características de los niños urbanos, se recogían peticiones de los niños, entre ellas "más sitios cuando los niños nos quedemos solos en casa, para no estar solo". Otro estudio realizado por la Universidad Complutense y la Fundación Crecer Jugando, publicado en junio, también resaltaba que los niños (sobre todo los más pequeños) asocian la felicidad en primer lugar a una vida familiar satisfactoria, igual que, por el contrario, una experiencia familiar negativa constituye la mayor causa de infelicidad.

El comienzo del curso es un momento ideal para cambiar hábitos y evitar, o al menos intentar minimizar, el impacto de la vuelta al cole con esa falta de comunicación, que tiene consecuencias también a corto plazo. En este sentido, se ha extendido durante los últimos años el término de síndrome posvacacional, sobre el coste de adaptación de niños y adultos a las rutinas. María Jesús Cerecedo, miembro del grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (que estima que entre un 5% y 8% de los niños sufre para adaptarse al ritmo escolar), afirma que "es positivo conocer que existe el síndrome, pero también saber que no es preocupante ni tiene mayor trascendencia". El presidente de la Sociedad Española de Ansiedad y Estrés, Antonio Cano, señala que la ansiedad la sufrirán mayoritariamente quienes tengan problemas previos: "Si un niño sufre las burlas de sus compañeros o cree que su profesor le tiene manía, evidentemente, sufrirá un gran estrés con la vuelta al cole, pero, en general, no se producirá".

La cuestión, tras el posible nerviosismo de los primeros días, es controlar la rutina hasta el próximo verano. Y puede que la crisis siga teniendo este carácter benéfico unos meses más. María Jesús Álava augura que "las dificultades económicas pueden influir en una menor condensación de actividades extraescolares, que a veces no son más que un lugar donde dejar a los niños para tener más tiempo los padres".

No sólo los niños cambian su comportamiento por la soledad, también los padres. Álava relaciona los problemas de conducta de los pequeños con la actitud de los adultos: "Actualmente los padres tienen un sentimiento de culpabilidad que intentan neutralizar con comportamientos como el de ser colegas en lugar de padres, un error, o el de sobreprotegerles", advierte la psicóloga. Los padres deben, en opinión de la psicóloga, intentar "recuperar criterios, asumir cuando sea necesario papeles incómodos y ser más perseverantes que sus hijos; no sucumbir ante las crisis y no desanimarse", concluye. Javier Urra comparte la percepción de culpabilidad que está provocando impactos en el modelo de educación: "¿Cómo va a decirle no en los únicos 20 minutos que ve a su hijo al día?"

Los expertos creen que la clave está en la conciliación. Un estudio realizado por el gabinete de Álava constató que "un 30% del tiempo que se trabaja es perdido, en España hay mucha productividad por la mañana pero es ínfima por la tarde; hay que luchar por la conciliación, es importante llegar a casa pronto y estar con los hijos, no sólo cuando son pequeños, también de adolescentes, una etapa en la que necesitan igual a los padres. El de la conciliación es un problema injustificable".

'Niños llave' frente a 'niños agenda'
Los llamados niños llave (suelen ir con ella colgada del cuello para no perderla) pasan toda la tarde solos en casa. Los niños agenda son aquellos que emplean las tardes corriendo de las clases de inglés a las de informática, baile o natación. Aunque las situaciones son distintas, subyace un mismo problema.

Para Javier Urra, psicólogo infantil y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, se trata del "mismo perro con diferente collar": padres sin tiempo para atender a sus hijos.

Los niños llave echan en falta personas con las que hablar o interactuar, "o desarrollan una gran fantasía o se enganchan a Internet", afirma Urra. En el otro extremo, los padres que, sintiéndose culpables, deciden organizar la agenda de sus hijos ocupándola hasta la extenuación y en la que el niño suele "sentirse agobiado", a juicio de Urra.
Los expertos coinciden en que las actividades extraescolares son positivas siempre y cuando tengan objetivos definidos. Además, recomiendan sobre todo actividades físicas, de trabajo en equipo y fomento de las habilidades sociales.

Además, los padres deben estar pendientes, según la psicóloga María Jesús Álava, y hacer un seguimiento real de todas las actividades que realizan sus hijos. "Deben esforzarse para estar tiempo con ellos, tanto en verano como en invierno, porque lo contrario se acaba pagando", sostiene. "Les recomiendo que las actividades que hagan los niños sean de trabajo en equipo, para contrarrestar un poco al gran individualismo que prima en esta sociedad", concluye.

CRISTINA CASTRO 22/09/2009
EL PAÍS

Hoy comienza el Otoño

El otoño es una de las estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte y el 21 o el 20 de Marzo, en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y del 21 de junio en el hemisferio sur).

Sin embargo, a veces es considerado como los
meses enteros de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.

Será un poco más de 89 días su duración.
Wikipedia

Kárpov es mi gran maestro

KASPÁROV CONTRA KÁRPOV, EL DUELO DE LA NOSTALGIA

Mantuvieron una de las mayores rivalidades en la historia del deporte. Y 25 años después de su primer duelo, Gary Kaspárov, de 46 años, y Anatoli Kárpov, de 58, disputan desde mañana una serie de partidas rápidas en el Palau de les Arts de Valencia.

Gary Kaspárov (Bakú, Azerbaiyán, 1963) será el entrenador del Mozart del ajedrez, Magnus Carlsen, de 18 años, durante al menos un año a partir de ahora. Pero la primera relación profesional entre ambos ha sido al revés: Carlsen le ha ayudado a ponerse en forma, en su casa de Noruega, para el duelo contra Kárpov. El Ogro de Bakú concedió el sábado esta entrevista por teléfono desde allí.
"Ahora lucho contra una dictadura disfrazada de democracia; eso me da equilibrio"

Pregunta. ¿Tienen razón quienes auguran que las partidas de Valencia no serán tan buenas como las de hace 25 años?
Respuesta. Sí, pero en este caso la nostalgia es positiva, y el duelo va a servir para que los focos vuelvan a iluminar el ajedrez, como hicieron hace 25 años. En todo caso, ambos somos aún capaces de crear un ajedrez de alta calidad.
P. Usted es doce años más joven. ¿Será el factor decisivo?
R. Es mi ventaja, pero él se ha mantenido activo como jugador, aunque los resultados ya no sean buenos, y yo llevo casi cinco años sin jugar partidas serias, lo que me hace dudar de si seré capaz de recuperar mi instinto. No sé cuál de esos elementos pesará más.
P. ¿Quién es para usted Anatoli Kárpov?
R. Además del rival más importante en mi carrera deportiva, es mi gran maestro, de quien más he aprendido, tanto en ajedrez como en la vida. Por otro lado, no he encontrado ningún otro caso, en la historia de todos los deportes, en el que una rivalidad entre dos haya marcado tanto la historia y el futuro.
P. ¿Cuál fue la principal lección que usted aprendió en el primer duelo, Moscú 84?
R. He revisado a fondo todas mis partidas con Kárpov para escribir la serie Mis geniales predecesores. Creo que ambos pecamos entonces de exceso de confianza. Yo, antes del duelo, por mi juventud. Y él, cuando ganaba por 5-0 y no se conformó con revalidar el título, aunque perdiera alguna partida, sino que se obsesionó con aplastarme por 6-0.
P. ¿Llegó a tener pesadillas con Kárpov entonces?
R. En ese duelo aún no, porque era el primero, y para mí era una cuestión básicamente deportiva. Pero entonces empezaron a crearse las tremendas presiones y repercusiones políticas y sociales que impregnaron nuestra rivalidad durante casi diez años. Eso ya fue agotador, y trascendió a lo puramente deportivo.
P. Especialmente en Sevilla 87, cuando usted tuvo que ganar la 24ª y última partida para empatar el duelo y retener el título.
R. ¡Huy! Sí, todo lo que ocurrió en ese duelo histórico, y que acabo de analizar muy a fondo para uno de mis libros, es una de las razones para que esta celebración del 25º aniversario de mi primer encuentro con Kárpov sea en España. Lo que sufrí y disfruté en los últimos días de Sevilla, hasta llegar a un estado de excitación, nervios y cansancio extremos, configura uno de los capítulos más importantes de mi carrera.
P. Entonces apenas tenía usted tiempo para algo más que ajedrez. Ahora, entre otras actividades, lucha con muy poco apoyo contra el Gobierno de Rusia. ¿Qué vida le gusta más?
R. Contrariamente a Bobby Fischer, el ajedrez nunca ha sido lo único en mi vida, ni siquiera entonces. Ahora me dedico a cosas importantes y, sobre todo, hago lo que me marca mi conciencia, lucho contra lo que para mí es una dictadura corrupta disfrazada de democracia. Eso me genera armonía, y espero que ese equilibro me ayude a batir de nuevo a Kárpov.
P. ¿Ha perdido mucho el ajedrez en los últimos 25 años?
R. Deportivamente, muchísimo. Antes estábamos en las primeras páginas y en las grandes capitales, y ahora no, si exceptuamos este duelo con Kárpov y poco más. Sin embargo, el ajedrez puede tener un futuro social brillante, en las escuelas, como prevención del Alzheimer, y en Internet. Pero las buenas ideas no bastan, hay que financiarlas, organizarlas y anunciarlas.
LEONTXO GARCÍA - Irún - 21/09/2009
EL PAÍS

Osas Mayor y Menor

¿Quién era quién?

Vía Muy Interesante

Lubbert das

lunes, 21 de septiembre de 2009

Eurobasket 2009 - Oro de otra galaxia

EL PAÍS

Test - Eres desconfiado

Vía Muy Interesante

Las Fases de un proceso

Vía Quo

Cerveza sí, gracias


Vía Quo

domingo, 20 de septiembre de 2009

Tratando de salir

Curioso fisgón

Machu Picchu Post

Machu Picchu Post from Machu Picchu Post Team on Vimeo.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Un Pavo jugoso

Cocina Sana

La Nuez Moscada, Elegante y Fino Aroma.

Cocina Sana

Naranjas preparadas con Canela

Cocina Ligera

viernes, 18 de septiembre de 2009

Asado de Lomo

Cocina Ligera

Lasaña de Conejo y Pimiento

Cocina Ligera