martes, 27 de mayo de 2008

ONO lanza la primera experiencia piloto de 100 megas en España

La operadora de cable ofrecerá comercialmente el servicio en las principales ciudades a finales de año

Los 100 megas ya están aquí. Vamos muy por detrás de otros países como Francia y Suecia, que tienen desde hace tiempo ofertas comerciales a esta velocidad. Y no digamos nada de Japón, cuyos clientes más avanzados disponen de un Gigabit por segundo. Pero al fin, y de la mano de ONO los consumidores españoles podrán disponer a finales de este año, una oferta de 100 Megabit por segundo (100 Mbps), una velocidad con la que, por ejemplo, se puede descargar en menos de dos minutos un DVD de 3,4 gigas, o cargar un vídeo de YouTube en menos de medio segundo.

La compañía de cable anunció ayer oficialmente el inicio de la primera prueba piloto en el área metropolitana de Valladolid de la conexión a 100 Mbps gracias a la tecnología Docsis. 3.0, que mejora la capacidad y el rendimiento de las redes de cable de última generación.

ONO tiene previsto llevar a cabo un despliegue masivo de la tecnología Docsis 3.0, empezando este año por las principales capitales de España (Madrid, Barcelona y Valencia, entre ellas) y completándolo a lo largo del año 2009. A 31 de marzo, la red de cable de ONO llegaba a casi 6,9 millones de hogares. La compañía Adamo ya comercializa los 100 megas en algunos pueblos de Asturias, pero el proyecto de ONO es el primero de despliegue nacional.

Con la introducción de esta tecnología, Ono pretende dar cabida a las nuevas necesidades del llamado Internet ultrarrápido y los servicios de valor añadido para nuestra oferta de TV de pago. Docsis 3.0 está disponible en la actualidad en algunos países asiáticos y en algunas zonas de EE.UU. Hasta ahora, en Europa sólo hay iniciativas similares a las de ONO en Reino Unido, Francia, Holanda y Austria.

El resto de operadores españoles no ha desarrollado aún ninguna prueba a estas velocidades. Telefónica, con su red de ADSL que usa la línea tradicional, está ensayando actualmente los 30 megas. Pero la red de fibra óptica del ex monopolio, la única que permite velocidades superiores a los 50 Mbps, no estará disponible hasta 2010 para el 25% de los abonados.

RAMON MUÑOZ - Madrid - 26/05/2008
ELPAIS

No hay comentarios: