Premiados - ‘Blancanieves’, 10; ‘Lo imposible’, 5
'Blancanieves', 10
estatuillas; 'Lo imposible', 5,
'Las aventuras de Tadeo Jones', 3, 'Grupo 7', 2
La XXVII
edición de los premios Goya deja, como la mítica película, sonrisas y lágrimas.
Mientras que Blancanieves se ha hecho finalmente con la mayoría de
galardones como se preveía -10-, Lo imposible ha logrado 5, dejando
atrás a la otra favorita: Grupo 7.
Mejor
película: Blancanieves, dirigida por Pablo Berger.
Mejor
director: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.
Mejor actor
protagonista: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.
Mejor
película documental: Hijos de las nubes, la última colonia, dirigida por
Álvaro Longoria.
Mejor
película de animación: Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por
Enrique Gato.
Mejor
película iberoamericana: Juan de los muertos, dirigida por Alejandro
Brugués.
Mejor
película europea: Intocable, dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache.
Mejor
maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán, por Blancanieves.
Mejor actor
de reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7.
Mejor
director novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.
Mejores
efectos especiales: Pau Costa y Félix Bergés, por Lo imposible.
Mejor
dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.
Mejor actriz
protagonista: Maribel Verdú, por Blancanieves.
Mejor guion
adaptado: Gorka Magallón, Javier Barreira, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y
Neil Landau, por Las aventuras de Tadeo Jones.
Mejor guion
original: Pablo Berger, por Blancanieves.
Mejor actriz
revelación: Macarena García, por Blancanieves.
Mejor
dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible.
Mejor
sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por Lo imposible.
Mejor música
original: Alfonso de Vilallonga, por Blancanieves.
Mejor
canción original: No te puedo encontrar, de Pablo Berger y Chicuelo en Blancanieves.
Goya de
Honor: Concha Velasco.
Mejor actriz
de reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.
Mejor
cortometraje de ficción español: Aquel no era yo.
Mejor
cortometraje documental español: A story for the Modlins.
Mejor
cortometraje de animación español: El vendedor de humo.
Mejor
montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.
Mejor diseño
de vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.
Mejor
dirección artística: Alain Bainée, por Blancanieves.
Mejor actor
revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7.
Blancanieves: 10 goyas: Mejor película,
Mejor maquillaje y peluquería, Mejor dirección de fotografía, Mejor actriz
protagonista, Mejor guion original, Mejor actriz revelación, Mejor música
original, Mejor canción original, Mejor diseño de vestuario y Mejor dirección
artística.
Lo imposible: 5 goyas: Mejor director,
Mejores efectos especiales, Mejor dirección de producción, Mejor sonido y Mejor
montaje.
Las
aventuras de Tadeo Jones: 3 goyas: Mejor película de animación, Mejor director
novel y Mejor guion adaptado.
Grupo 7: 2 goyas: Mejor actor de
reparto y Mejor actor revelación.
El País Madrid 17 FEB 2013
Insólita,
racial y estética 'Blancanieves',
Por Carlos Boyero
(Crítica de Carlos Boyero, publicada el 23 de
septiembre de 2012)
Blancanieves, de la que alguna gente fiable me había
hablado con fascinación incondicional, a mí no me provoca la felicidad que
sentí con The artist, pero le deseo lo mejor, que se acerque a ella un público
numeroso y sin prejuicios ante ese experimento similar al de Hazanavicius y que
tanto les hizo disfrutar. Es una película con estética poderosa, con imágenes
deudoras en su composición del mejor cine mudo y del expresionismo alemán pero
que inequívocamente hablan de una reconocible y racial España. Su originalidad
tiene causa, todos sus elementos revelan el mimo y la pasión que le ha dedicado
su creador, es una película con sabor y olor. Pablo Berger imagina que ese
cuento tan triste de una criatura a la intemperie que es puteada estratégica y
sistemáticamente por su sádica y odiosa madrastra, pudo haber sucedido en la
Sevilla de 1920, entre toreros y enanos, rituales y símbolos, sentimientos
nobles y podredumbre moral, mediante actores y actrices que manifiestan
creíblemente lo que sienten sus personajes aunque estos no dispongan de voz. Me
encanta la espontaneidad y la gracia de la Blancanieves niña. Y me da mucho
miedo esa excelente actriz llamada Maribel Verdú, alguien que puede expresar
modélicamente lo que le dé la gana con su rostro y sus movimientos. Es una película
insólita en su planteamiento, audaz, sentida y bonita, pero no tengo la
sensación de haber visto una obra maestra. Y por supuesto, no me importa que el
cine mudo y en blanco y negro se ponga de moda. A condición de que tenga algo
interesante que contar y que lo haga con el lenguaje adecuado. Blancanieves no
se merece el hándicap que supone The artist. Pero ahí está.
1 comentario:
Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!
Publicar un comentario