miércoles, 18 de marzo de 2009

El telescopio Hubble capta la imagen de cuatro lunas de Saturno a la vez

Este fenómeno es raro y sólo es observable cuando los anillos del planeta se encuentran perfectamente alineados.
Cuatro de las lunas de Saturno pasan simultáneamente por delante del planeta.- AFP

El telescopio espacial de la NASA Hubble captó el pasado 24 de febrero imágenes de cuatro lunas de Saturno en el momento en que pasaban simultáneamente por delante del planeta, informa la página web del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadera, California.
(Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio)
Sede: Washington, D.C (Estados Unidos)
Directivo: Michael Griffin (Administrador)

En la imagen se observa cómo la anaranjada luna gigante de Titán proyecta su sombra sobre el polo norte de Saturno. Debajo, cerca del anillo del planeta y hacia la izquierda, está Mimas (vista como un diminuto punto), y más hacia la izquierda, y ya fuera del disco del planeta, se muestran las brillantes Dione y Encélado.
Estos tránsitos de lunas son muy extraños y sólo son observables cuando los anillos de Saturno, vistos desde la Tierra, se encuentran perfectamente alineados. El fenómeno volverá a ocurrir el próximo 10 de agosto y el 4 de septiembre, pero desafortunadamente, según el JPL, el planeta estará demasiado cerca del Sol como para ser visto desde la Tierra. Hasta hoy, Saturno cuenta con 52 lunas nombradas, pero según la NASA, en total se han descubierto más de 60.

ELPAÍS.com - Madrid - 18/03/2009

No hay comentarios: