viernes, 31 de agosto de 2007

El Pez Valiente

Había una vez un acuario en donde vivían peces grandes, medianos y pequeños. Allí existía la ley del más fuerte. Primero comían los grandes, después los medianos lo que sobraba y cuando aún sobraba, comían los pequeños. Cuando faltaba comida, los grandes devoraban a los medianos que, a su vez, ya habían devorado a los pequeños. Había un pececito que vivía en el fondo del acuario, tratando de engañar su hambre... Pasaba el tiempo contemplando las plantas y las piedrecitas. Hasta que un día, observando atentamente, descubrió un hueco por donde salía el agua, dándose así cuenta de que el acuario no lo era "todo". El pececito intentó pasar al otro lado. No pudo porque las rejas eran muy estrechas. No se desanimó porque su decisión de pasar era firme. Entonces, resolvió adelgazar... Llegó el día en que estaba muy delgado y se aventuró fuera del acuario y aunque tuvo que perder algunas escamas en el intento de pasar por el hueco, al fin lo logró.

La fuerza del agua lo llevó hasta el río, y fue así que encontró por primera vez agua corriente. Maravillado, llevado por el gran río, llegó hasta el mar. Allí, ante la inmensidad de agua, alimentos y luz, el pececito lloró emocionado por la alegría del descubrimiento, pero también apenado por el hecho de que sus compañeros se habían quedado en el acuario. Entonces decidió regresar para comunicar a todos la buena nueva, aceptando el riesgo de ir contra la corriente. Nuevamente atravesó el hueco y fue a comunicar a sus amigos lo que había visto y experimentado. Desde entonces comenzaron comentarios en el acuario de que un pececito andaba contando cosas maravillosas acerca de un lugar de paz, de luz y de comida en abundancia. Esto despertó un gran interés en todos y todos corrieron al fondo del acuario para enterarse mejor del asunto.

Grande fue la sorpresa de algunos cuando el pececito les hizo ver el hueco y explicó que era necesario hacer algún sacrificio porque el hueco era realmente estrecho. Según el tamaño, unos tendrían que sacrificarse más que otros. Los peces pequeños pasaron enseguida, mientras que para los grandes y medianos esa empresa era una verdadera locura y por eso comenzaron a calificar al pececito de "visionario e irresponsable". Este asunto perturbó tanto la vida de los peces grandes y medianos que decidieron acabar con el pececito. Y acabaron con él... Pero desde entonces y hasta ahora, se le recuerda mucho en el acuario.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado ...

No hay comentarios: