jueves, 31 de marzo de 2011

El Inodoro

Vía Muy Interesante

Elegir el sexo de las crías

Vía Muy Interesante

El Roto y ...

miércoles, 30 de marzo de 2011

El auténtico manos libres


Vía Muy Interesante

Dinos juntos hasta la muerte

Vía Muy Interesante

Cuando calienta el Sol... es por esto

Vía Muy Interesante

martes, 29 de marzo de 2011

lunes, 28 de marzo de 2011

Yogur de Vainilla con puré de Melocotón

Cocina Ligera

Bocadillo de Hamburguesa

Cocina Ligera

Canelones fríos de centollo

Vía Lecturas

domingo, 27 de marzo de 2011

La Hora del Planeta 2011 - Earth Hour 2011


HORA PLANETA 2011 WWF

Día Mundial del Teatro

El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro. El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo. La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones. El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son el texto, la dirección, la actuación, la escenografía y el vestuario. Fuente: Wikipedia

Cóctel de marisco con aguacate y manzana

Via Lecturas

WinePod - Vino casero para el brindis

En los últimos años la industria gastronómica ha crecido como nunca. Ya no es cuestión de sentarse a la mesa para satisfacer una necesidad básica sino que hay un mundo que se esconde detrás de cada bocado que llevamos a la boca. Esta evolución trajo aparejada el crecimiento de otra industria: la del vino.

Si hace unos años pocos de nosotros podíamos distinguir un Cabernet Sauvignon de un Syrah hoy los vinos están en boca de todos y la atracción por la degustación se ha vuelto objeto de reuniones. En este marco, una marca llamada ProVina ha diseñado un accesorio que se ocupa de elaborar vino en forma casera.

Su nombre es Winepod y se trata de una suerte de copón en el que hay que depositar las uvas para que ¡magia! el sistema elabore un vino delicioso. Este accesorio fue presentado en los Estados Unidos con una buena acogida y ahora llega a otros continentes por un precio aproximado de 3.500 dólares.

Vía: Born Rich

El árbol mágico

En el centro de una placita, en el pueblo, había un precioso árbol. El árbol tenía ramas muy largas para los costados y también para arriba. Parecía un poquito unos brazos locos que invitaban a los niños a subirse a él.

Pero el árbol, que ya era muy viejito, porque tenía 103 años, estaba un poquito triste. Resultaba ser, que de tan abuelito que era, de tan tan pero requete tan gordo que estaba - Había bebido mucha lluvia decían - , le pusieron una cerca a su alrededor...con un cartel. Pero como el no sabía leer... Estaba más y más triste porque era un abuelito sin la alegría de sus chiquitos.

Un día escuchó el árbol - porque saben oír muy bien ellos, eh! - que alguien leía el cartelito: - Árbol centenario. Monumento histórico nacional. Plantado por.....

Pero al árbol no le interesaba nada esas cosas, el quería oír risas y sentir cómo se trepaban los chicos... oir los secretos que le contaban... pero no le gustaba nada cuando las personas grandes le hacían daño, escribiéndolo o rompiéndolo.

Tanto tiempo había pasado... que el árbol ya se había cansado de esperar.

Cuando esa tarde de primavera, un chiquito, de unos 10 años, pasó la cerca! Qué contento se puso el árbol...! Tanto, que escuchen bien lo que pasó:

El chiquito fue a buscar a otro amigo para no estar tan solito. Treparon a una rama que iba para el costado del sol y se quedaron recostados contándose cosas... pequeños secretos de cosas que les gustaría hacer.

El árbol escuchaba todo y se reía con sus hojas alegres. Entonces pensó que sería una linda idea hacer un poquito de magia.

El chiquito que primero había trepado se llamaba Guillermo, el otro Agustín. Guillermo le contó a Agustín que él quería poder ganar muchas veces a las bolitas para que Jorge no se riera más de é en el colegio, y así Carlota se haría su amiga.

Al día siguiente misteriosamente, Guillermo ganó en todos los recreos a las bolitas y Carlota le dijo que lo había hecho muy bien y le regaló una bolita preciosa. Guillermo estaba muy contento y guardó esa bolita como "la bolita de la buena suerte"

Esa misma tarde, después del cole, fue saltando y cantando de alegría al árbol, a encontrarse con Agustín y le contó todo lo que pasó.

Así, el árbol escuchó todo y estaba muy feliz, ahora se reía muy fuerte con sus ramitas y sus hojas... - La magia funcionó, se dijo el árbol.

Agustín también le contó lo que quería hacer con muchas ganas y fue así como el árbol abuelito se convirtió en el ÁRBOL MÁGICO, el que concedía los sueños.

sábado, 26 de marzo de 2011

La Hora del Planeta 2011 - Earth Hour 2011


Este emotivo video muestra un mosaico de imágenes tanto profesionales como amateur enviadas por cientos de millones de personas alrededor del mundo que fueron parte de La Hora del Planeta 2010. Incluye audios de noticias así como de Embajadores de La Hora del Planeta, entre los que están El Reverendo Desmond Tutu y el ícono del fútbol italiano, Francesco Totti.

¡El próximo año la cita es el sábado 26 de marzo, a las 8:30 pm, hora local de donde sea que esten.

Los relojes deberán adelantarse una hora la madrugada del domingo

Este cambio da inicio al horario de verano.
Se estima un ahorro en iluminación por hogar de 6 euros.

Los relojes deberán adelantarse una hora en la madrugada del sábado 26 de marzo al domingo 27, cuando a las 02.00 serán las 03.00, iniciándose así el llamado horario de verano, en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige el cambio de hora y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.

Este cambio de hora supondrá en España un ahorro medio en iluminación de los hogares de 6 euros (90 millones de euros), según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que apunta que el ahorro total puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. Los 210 millones restantes corresponderían a los edificios del sector terciario y la industria.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido (dicha directiva se incorporó al ordenamiento jurídico español por real decreto). La normativa fija el inicio del horario de verano el último domingo de marzo y su finalización (cuando se retrasa el reloj una hora) el último domingo de octubre.

AGENCIAS - Madrid - 25/03/2011
EL PAÍS

La Hora del Planeta 2011 - Earth Hour 2011

Cómo practicar los putts largos

Como mejorar desde la arena

Cómo hacer un buen chip

viernes, 25 de marzo de 2011

DAME, LLAMA INVISIBLE, ESPADA FRÍA...

Dame, llama invisible, espada fría,
tu persistente cólera,
para acabar con todo,
oh mundo seco,
oh mundo desangrado,
para acabar con todo.
Arde, sombrío, arde sin llamas,
apagado y ardiente,
ceniza y piedra viva,
desierto sin orillas.
Arde en el vasto cielo, laja y nube,
bajo la ciega luz que se desploma
entre estériles peñas.
Arde en la soledad que nos deshace,
tierra de piedra ardiente,
de raíces heladas y sedientas.
Arde, furor oculto,
ceniza que enloquece,
arde invisible, arde
como el mar impotente engendra nubes,
olas como el rencor y espumas pétreas.
Entre mis huesos delirantes, arde;
arde dentro del aire hueco,
horno invisible y puro;
arde como arde el tiempo,
como camina el tiempo entre la muerte,
con sus mismas pisadas y su aliento;
arde como la soledad que te devora,
arde en ti mismo, ardor sin llama,
soledad sin imagen, sed sin labios.
Para acabar con todo,
oh mundo seco,
para acabar con todo.

Octavio Paz

DE QUÉ CALLADA MANERA...

¡De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¡Yo, muriendo!

Y de que modo sutil
me derramo en la camisa
todas las flores de abril

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
¡No soy tanto!

En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera
¡Yo, muriendo!

Nicolás Guillén

ETERNA SOMBRA

Yo que creí que la luz era mía
precipitado en la sombra me veo.
Ascua solar, sideral alegría
ígnea de espuma, de luz, de deseo.

Sangre ligera, redonda, granada:
raudo anhelar sin perfil ni penumbra.
Fuera, la luz en la luz sepultada.
Siento que sólo la sombra me alumbra.

Sólo la sombra. Sin rastro. Sin cielo.
Seres. Volúmenes. Cuerpos tangibles
dentro del aire que no tiene vuelo,
dentro del árbol de los imposibles.

Cárdenos ceños, pasiones de luto.
Dientes sedientos de ser colorados.
Oscuridad del rencor absoluto.
Cuerpos lo mismo que pozos cegados.

Falta el espacio. Se ha hundido la risa.
Ya no es posible lanzarse a la altura.
El corazón quiere ser más de prisa
fuerza que ensancha la estrecha negrura.

Carne sin norte que va en oleada
hacia la noche siniestra, baldía.
¿Quién es el rayo de sol que la invada?
Busco. No encuentro ni rastro del día.

Sólo el fulgor de los puños cerrados,
el resplandor de los dientes que acechan.
Dientes y puños de todos los lados.
Más que las manos, los montes se estrechan.

Turbia es la lucha sin sed de mañana.
¡Qué lejanía de opacos latidos!
Soy una cárcel con una ventana
ante una gran soledad de rugidos.

Soy una abierta ventana que escucha,
por donde ver tenebrosa la vida.
Pero hay un rayo de sol en la lucha
que siempre deja la sombra vencida.

Miguel Hernández

jueves, 24 de marzo de 2011

VOTO A DIOS

Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla,
porque, ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?

Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,
Roma triunfante en ánimo y nobleza.

Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria donde vive eternamente.

Esto oyó un valentón, y dijo: «Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado.
Y el que dijere lo contrario, miente.»

Miguel de Cervantes Saavedra

Hagamos un trato

Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo
Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo

Mario Benedetti

ASCENSIÓN HACIA EL REPOSO

Como es misericordia la locura y el espacio nos brinda la bienaventuranza,
como es la noche viva, la lluvia silenciosa que va del corazón del hombre hasta los ojos
en un encendimeinto de sombra y hermosura.
Como sé que al morir terminará la muerte.
Como en el corazón se derrama la sangre con un rumor de lluvia que ilumina la niebla.
Como tengo fe de soñar que te amo,
mi carne será un día como un agua corriente
y mi cuerpo será de silencio amoroso, de cristal dolorido cuando tú lo iluminas.

Como en la inclinación morena de tus ojos el silencio vencido se convierte en aroma.
Como tengo una voz que se cubre de yerba donde vuelan las alondras y palabras y lágrimas.
Y como en tu cabello despierta la agonía,
y la paciencia intacta naufragará en la sangre
porque existe la muerte,
porque la sombra clara se convierte en misterio y la quietud del mundo colma la transparencia,
porqué el último olvido morirá con el hombre,
y tu boca de llanto y amapolas violentas,
y tus brazos de cal y niebla reclinada,
y tus manos delgadas como álamos de espuma,
y mi voz,
y mis ojos,
todo será divino al perder la memoria.

Como insiste el dolor, pero no se termina y es la lenta ascensión de la sangre al reposo.
Como es la primavera al donaire porque llevas el alma derramada en el paso.
Como es la caridad para mirar tu cuerpo y es la noche tranquila tu encendida alabanza.
Como tú eres el único sufrimiento posible y la angustia de cal que me quema los ojos,
con humildad,
buscando la palabra precisa,
yo te ofrezco la sombra, la paciencia del mundo donde olvido la espera,
donde olvido esta inmóvil angustia de ser junco y sentir en las plantas los impulsos del río,
donde puedo creer,
donde puedo creer, porque marchamos juntos igual que dos hermanos perdidos en la nieve.

Luis Rosales

miércoles, 23 de marzo de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

Lavapersonas

Vía Muy Interesante

Forges y los Políticos en Campaña Electoral

EL PAÍS

Favelas in Rio de Janeiro

lunes, 21 de marzo de 2011

El Día Mundial de la Poesía se celebra con un maratón de lectura

El Día Mundial de la Poesía se celebra con un maratón de lectura 21-03-2011

El Ministerio de Cultura celebrará este lunes el Día Mundial de la Poesía con un maratón poético organizado en la Biblioteca Nacional por esta institución y por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas.
Poetas, editores y amantes de la lírica recitarán ininterrumpidamente poemas elegidos por ellos mismos y el cantautor Manuel Gerena ofrecerá un recital dedicado a Miguel Hernández.
Participarán, entre otros, Marcos Ana, Vicente Araguas, Julia Barella, Amalia Bautista, Noni Benegas, Beatriz Blanco, Juan Manuel Calvo, Marga Clark, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Díaz Hernández, Bertha Díaz Olmos, Jordi Doce, Paloma Fernández de Avilés, Pablo García-Inés, Jesús Hilario Tundidor, Alberto Infante y Ramón Irigoyen.
También estarán presentes en el maratón Fernando Ledesma, Javier Lostalé, José Manuel Lucía Megías, María Ángeles Maeso, Juan Carlos Mestre, Pedro Molina Temboury, Begoña Montes, Icíar Muguerza, Antonino Nieto Rodríguez, Isabel Ordaz, María Antonia Ortega, Javier Pavía Fernández, Társila Peñarrubia, Antonio Porpetta, Manuel Rico, Fanny Rubio, Paloma Soria, Jorge Urrutia, Juana Vázquez, Alejandro White y Eduardo G. Zárate.
La asociación Vallecas Todo Cultura celebrará, con el apoyo del Ministerio de Cultura, un acto paralelo en sus instalaciones en el barrio madrileño de Vallecas y las Bibliotecas Públicas del Estado tienen prevista la organización de diferentes actividades poéticas en las que participarán creadores, lectores y profesionales de las bibliotecas.
La Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) se ha sumado a la celebración con una lectura abierta de poemas propios o ajenos. Entre los participantes se encuentran Maica Bas, Joaquín Pavía Cardell, Manuel Muñoz Hidalgo, Julio Santiago, Andrés González Andino, Verónica Delgado y Emilio Porta.

Edad Perro - Edad Hombre

Dinero Falso

Vía QUO

Cattle, Argentina

¿Cuándo comienza la primavera?

En cierta ocasión un amigo mío, sabedor de mi interés por la astronomía me pregunto: Y esto de la primavera, ¿Quién decide cuando empieza?
Entonces yo le expliqué que era un hecho astronómico, empezaba la primavera cuando el día duraba lo mismo que la noche en toda la tierra. En el día del equinoccio de primavera (otoño) el día dura exactamente lo mismo que la noche y además es el único día en el que el sol sale exactamente por el este y se pone en el oeste:

Este fenómeno ocurre a veces el 20 y otras el 21 de marzo.
Pero sabido todo esto, queda claro el día en que comienza la primavera, ¿Pero cómo diantres saben a la hora y minutos en los que entra la estación?
Demasiada precisión para un fenómeno que tan sólo tiene en cuenta la duración del día y de la noche para ser determinado. Si preguntas a personas que conozcas, casi nadie lo sabrá con seguridad, pero todos te ofrecerán su particular teoría, pregunta, pregunta, que algunas no tienen desperdicio.


Pues bién, el movimiento del sol a traves de la esfera celeste hace que este parezca estar en una constelación u otra del zodíaco, cuando el sol entra en algunas de estas constelaciones se fija la entrada de la estación correspondiente.
• Sol en Aries, a las hh:mm. Comienza la Primavera para los habitantes del hemisferio boreal y el Otoño para los del austral.
• Sol en Cáncer, a las hh:mm. Comienza el Verano para los habitantes del hemisferio boreal y el Invierno para los del austral.
• Sol en Libra, a las hh:mm. Comienza el Otoño para los habitantes del hemisferio boreal y el Primavera para los del austral.
• Sol en Capricornio, a las hh:mm. Comienza el Invierno para los habitantes del hemisferio boreal y el Verano para los del austral.

Si quieres saber cuándo entrarán las próximas estaciones mira esta tabla en la que se detallan los días del cambio de estación y la hora a la que ocurren. Para España - Madrid.

domingo, 20 de marzo de 2011

Cubitos de Hielo

Vía muy Interesante

Cómo reconocer una moneda de 2 € falsa

Vía Muy Interesante

Cómo enferma el estrés

Vía Muy Interesante

sábado, 19 de marzo de 2011

Perimeter Marble Run RBS

Jester BASE Arrest

Casteller

Casteller from Mike Randolph on Vimeo.

viernes, 18 de marzo de 2011

Les Dangereux

Les Dangereux from Daniel Klug on Vimeo.



por Danierl Klug

'Valor de ley', de Henry Hathaway

Iniciamos hoy el ciclo western con una película que en principio no debía ser comentada hasta mucho más adelante, pues pretendo seguir cierto orden. El estreno esta semana de un western producido nada más y nada menos que por Steven Spielberg, ‘Valor de ley (True Grit)’, me obliga en cierto modo a estrenar el ciclo con la película de la que los hermanos Coen dicen que no han hecho un remake, sino una nueva adaptación de la novela en la que se inspira. La obra de Charles Portis, un bestseller en los años 60, sirvió de base a la veterana Marguerite Roberts para servir en bandeja a John Wayne y Henry Hathaway la oportunidad de legarnos uno de sus films más recordados, y por el que el mítico actor ganó el único Oscar de su larga carrera. Intérprete y realizador ya habían trabajado juntos en varias ocasiones, siendo Hathaway uno de los directores con los que mejor se entendió Wayne, al lado de John Ford o Howard Hawks.

Estamos a finales de los años 60, el cine cambia a marchas forzadas, y en concreto el western que gira hacia un tono crepuscular, como preámbulo a su agonía, la cual sigue sufriendo a día de hoy. Sergio Leone y Sam Peckinpah formulaban el nuevo camino del género con dos de sus obras magnas: ‘Hasta que llegó su hora’ (‘C’era una volta il West’, 1968) y ‘Grupo salvaje’ (‘The Wild Bunch’, 1969), estrenada ésta última sólo una semana después del film de Hathaway. Pero ‘Valor de ley’ no tiene apenas que ver con los dos films mencionados, sino más bien recoge algo del Ford y Hawks otoñales, con los que comparte cierta esencia generacional, abriéndose camino hacia los horizontes de la modernidad, algo que Hathaway subrayaba en sus films de esa década. Su naturaleza empírica le llevó a realizar mezclas de géneros en sus últimos westerns, tal es el caso del film que no ocupa o de ‘Alaska, tierra de oro’ (‘North tú Alaska’, 1960) o ‘El póker de la muerte’ (‘5 Car Stud’, 1968).

La historia de ‘Valor de ley’ es un relato de venganza principalmente. La que desea cumplir Mattie Ross (Kim Darby) hacia Tom Chaney (Jeff Corey), el hombre que asesinó a sangre fría al padre de Mattie. Para ello buscará la ayuda del marshall “Rooster” Cogburn (John Wayne), un agente de la ley con serios problemas con el alcohol y de gatillo fácil, a quien ofrece 100 dólares por captura a Chaney para que sea ahorcado públicamente ante la justicia. Cogburn aceptará el dinero y se aliará con un cazarrecompensas, La Boeuf (Glenn Campbell), que busca Chaney por otro delito. Mattie pondrá todo su empeño en acompañar a los dos hombres, a pesar de que el viaje estará lleno de peligros. De caracteres totalmente distintos, formarán un singular equipo, condenados a entenderse entre ellos, y sobre todo a necesitarse llegado el momento de la verdad.

Una de las cosas que más llaman la atención es la sequedad con la que Hathaway filma su película, y al mismo tiempo la llena de detalles. El inicio va directo al grano. Tras una muy breve presentación de la familia de Mattie, en la que su padre se marcha a la ciudad, el director corta a una partida de póker en la que Tom Chaney, borracho, se altera porque cree que le han engañado. El padre de Mattie le aleja de allí para evitar que se meta en líos, pero Chaney, un hombre cobarde por naturaleza dispara a bocajarro contra el que se suponía su amigo. Apenas cinco minutos y el conflicto ha sido creado. Breve e intenso de la misma forma en la que Hathaway cierra su obra: tras una también corta despedida, en la que no sobra ni falta una sola línea de diálogo, Cogburn se despide de Mattie y salta con su caballo una valla. Los títulos de crédito finales suben sobre una imagen congelada de Wayne al galope. Un tributo a la propia imagen del actor y su relación con el western.

Y es que ‘Valor de ley’, además de una muy fiel adaptación de la novela, tanto que durante su primera hora es punto por punto la misma, es también una especie de homenaje a la idiosincrasia ya no sólo del western —con una gran capacidad de abstracción—, sino con la del propio John Wayne. El Oscar recibido por el actor puede parecer en cierto modo un premio a su carrera más que a su interpretación. Wayne sólo fue nominado dos veces en su vida a tan ansiado galardón, por la presente y veinte años antes por ‘Arenas sangrientas’ (‘Sands of Iwo Jima’, Allan Dwan, 1949), lo cual demuestra que en la Academia de Hollywood nunca han hecho bien las cosas, pero ése es otro tema. Estoy de acuerdo en que el premio parece de consolación, y sin embargo también es merecido, pues Wayne hace gala de una contención pocas veces exhibida en su filmografía. Atención al instante nocturno —espléndidamente fotografiado por Lucien Ballard, que ese año se luciría con las fotografías de la presente y el mencionado film de Peckinpah— en el que Cogburn se sincera con Mattie y le habla de la familia que tuvo.

La compenetración de Wayne con Kim Darby, quien sortea con habilidad el histrionismo, es perfecta. Más allá de la relación paterno filial, que nunca cae en lo evidente o el subrayado, se intuye de lejos una imposible historia de amor. Cogburn es un hombre demasiado mayor ya para amar, y Mattie una chiquilla, pero ambos pertenecen a otro tiempo, que se desvanece a pasos agigantados: al de los viejos pistoleros y los hombres rudos, en el que también había sitio para mujeres decididas y fuertes, todo lo que es Mattie. Personajes en cierto modo desencajados del mundo y que Hathaway trata con naturalidad y entereza, muy por encima del resto de personajes secundarios, que deja en manos de un excelente plantel de intérpretes, desde Strother Martin, que protagoniza un divertido episodio con Mattie, en el que queda claro que discutir con la muchacha es tiempo perdido, hasta Robert Duvall, que da vida a uno de los villanos de la función, muy bien caracterizado, y Dennis Hopper, al que vemos en un pequeño papel en un instante lleno de una violencia terrible, pasando por Glenn Campbell, cantante de country, en una operación similar a la realizada por Howard Hawks en ‘Río bravo’ con la presencia de Ricky Nelson.

Mezclando lo viejo y lo nuevo, tal y como demuestran muchas de las grandes obras de Henry Hathaway —director no siempre valorado en su justa medida, aún a pesar de haber firmado una obra de arte inmortal como ‘Sueño de amor eterno’ (‘Peter Ibbetson’, 1935)—, ‘Valor de ley’ no ha perdido ni un sólo ápice de su frescura. Probablemente su extraña fuerza reside en mirar de frente al pasado y al futuro, sin ningún tipo de rubor, atreviéndose además a matizar algunos detalles de forma asombrosa. Sólo me hace falta citar dos: la ejecución en la plaza del pueblo de unos delincuentes en la horca, que Hathaway filma introduciendo en el mismo plano a los condenados y a niños jugando en primer plano; y toda la entereza de Mattie que se viene abajo, cuando en la habitación de un lleno hotel llora con un reloj de pulsera que era de su padre, en silencio, sin que nadie la vea, y al son de una bella melodía de Elmer Bernstein. Si eso no es gran cine y no merece la pena hablar de ello, que se pare el mundo, que me bajo.

por Alberto Abuín

'Valor de ley' ('True Grit'), de los Hermanos COEN

Daría igual, pero no es un remake. Lo vienen repitiendo los hermanos Coen desde que iniciaron el proyecto. Y aun así, ‘Valor de ley’ (‘True Grit’) sigue vendiéndose como el remake de la película homónima dirigida por Henry Hathaway en 1969, que quizá habría quedado olvidada (como tantas otras anteriores a los 90) de no ser porque todo un mito del cine como John Wayne ganó gracias a ella el único Oscar de su carrera. En realidad, el nexo de unión de ambos films es una novela de 1968 escrita por Charles Portis. En ella se narra la asombrosa historia de una chica de catorce años que no está dispuesta a, como se dice en la cita justo después de la aparición del título, dejar que los malos se escapen, simplemente porque nadie los persigue. Tom Chaney mató a su padre a sangre fría, y ella piensa pagarle con la misma moneda.

Desde el mismo arranque la película de Joel y Ethan Coen se separa de la anterior adaptación de la novela. A diferencia de la versión de Hathaway, en la nueva ‘Valor de ley’ no se nos muestra el crimen que da origen al relato, lo que me parece todo un acierto, el primero de muchos. La imagen se va formando en la pantalla como un débil fuego que nace en una insondable oscuridad; con la melancólica composición musical de Carter Burwell (impresionante su trabajo) sonando de fondo, la voz en off de Mattie Ross narra lo que ocurrió con su padre, al que vemos tirado en el suelo, como un montón de ropa inútil. Acto seguido, vemos a la chica (Hailee Steinfeld, un prodigio) pegada a la ventana de un ferrocarril, llegando a Fort Smith para reconocer el cadáver de su padre y llevarlo a casa. El cuerpo inerte volverá a su hogar, Mattie aún no, tiene un propósito entre ceja y ceja. Pero no será fácil, ni agradable. Los Coen nos van a mostrar, a través de los ojos de la chica, la cara más amarga, desmitificadora, sucia y cruda del oeste americano. Por fortuna, el viaje también contiene humor, tensión y emoción. Lo tiene todo.

“Me han dicho que es usted un hombre con verdaderas agallas”. Así es como definen a Rooster Cogburn (extraordinario Jeff Bridges), el marshall más bruto, antipático, violento y borracho del lugar; y además es tuerto. Hay otros mejores, pero Mattie quiere al de gatillo fácil, quiere que sea Rooster quien encuentre a Chaney. Por supuesto, el veterano pistolero se resiste, necesita el dinero y acepta el encargo, pero no piensa cargar con una cría. Claro que Mattie no es una cría, o al menos no una cualquiera, y no solo desea venganza, tiene que ser protagonista de la cacería, tiene que verlo con sus propios ojos. Al dúo se unirá un tipo que también persigue (por otro asesinato) al mismo criminal; LaBoeuf (Matt Damon) es todo lo contrario a Rooster, es un orgulloso “texas ranger”, educado y recto, que se jacta de ser un formidable rastreador, si bien, como apunta Mattie en su primer encuentro, ha perdido muchas ocasiones de atrapar a Chaney.

Convertidos en una especie de extraña familia, Mattie (la hija), LaBoeuf (el hijo) y Rooster (el padre) emprenden un viaje que los Coen narran con gran estilo y vigor, logrando mantener siempre el interés, sin que parezca que sobre ninguna escena y ninguna frase; hay grandes momentos previos al inicio de la aventura, como la presentación de LaBoeuf, pero el exceso de diálogo entorpece el ritmo en los primeros minutos. Puede que la causa sea haber visto la primera versión, uno ya sabe todo lo que se va a decir y va a ocurrir en ese tramo. Una vez arranca la caza de Chaney, el relato se impregna de emoción, y es ahí donde más claramente supera esta ‘Valor de ley’ a la antigua. Sí, lo digo alto y claro, la adaptación de los Coen es superior a la de Hathaway, por mucho que ofenda a los más puristas. La prueba más clara es la secuencia del tiroteo en el refugio, visto desde lo alto de una montaña. Es una gozada, una auténtica genialidad.

Aparte de la lucidez del trabajo realizado por los hermanos Coen, que confiesan haberse sentido muy cómodos adaptando con fidelidad un relato ajeno (hasta el punto de dejar intactas muchas frases), pues lo cierto es que los elementos de esta historia encajan perfectamente con los que vienen tratando desde sus comienzos (violencia, venganza, humor negro, absurdo, azar, antihéroe), cabe destacar la poderosa fotografía de Roger Deakins y la inmejorable labor del reparto. Están sensacionales todos, incluyendo a Josh Brolin y Barry Pepper, que tienen papeles muy secundarios (aunque relevantes); por cierto, una película estupenda para reivindicar a Damon, un intérprete versátil que sigue progresando, su LaBoeuf es valiente, patético, gilipollas y encantador al mismo tiempo, tremendo, debería estar nominado al Oscar. Y ‘Valor de ley’ debería arrasar. Sería justo. Es el mejor western desde ‘Sin perdón’ (‘Unforgiven’, 1992), una grandiosa aventura que debe verse en pantalla grande. Si te apasiona el cine, claro.

jueves, 17 de marzo de 2011

Guía para Descongelar

Cocina Fácil

Cuajada de Cerezas

Cocina Ligera

Cordero lechal asado con yogur de oveja al romero y cerezas de Terrades

Cocina Ligera