viernes, 11 de marzo de 2011

Capitán Olazábal

El español liderará a Europa en la Ryder de 2012.

Fue una decisión por unanimidad, sin dudas ni vacilaciones. Ni siquiera fue necesario esta vez un debate entre el Comité de jugadores que forman 15 golfistas. No había nada que discutir. José María Olazábal era el candidato perfecto para convertirse en el próximo capitán de Europa en la edición de 2012 de la Copa Ryder, que se disputará en la localidad estadounidense de Medinah (Chicago). Todos estaban de acuerdo y Olazábal fue aclamado por mayoría. ¿Quién mejor que el vasco, un símbolo del golf y de la competición, para representar a Europa? El presidente del comité, el danés Thomas Bjorn, realizó una encuesta telefónica en Navidad entre los jugadores que disipó cualquier duda. Todos querían a Chema para suceder al escocés Colin Montgomerie como su líder. El anuncio oficial vio la luz hoy en Abu Dabi, donde se disputa esta semana el HSBC Championship del circuito europeo.

• Ryder Cup: tradición anglosajona, pasión española
• "Un hombre que nunca se rinde", dice Ballesteros
"El golf ha sido mi vida y representar a Europa en la Ryder me ha dado mucho placer.
Ser designado capitán es algo muy especial, y voy a afrontar este cometido con mucha ilusión. La Ryder me ha hecho vivir momentos memorables, sobre todo con Seve, como cuando fuimos campeones en 1987 y Europa ganó en Estados Unidos por primera vez. También recuerdo especialmente cuando ganamos el último partido en 1993", recordó ayer emocionado Olazábal, de 44 años, el doble ganador del Masters de Augusta, el golfista que ha participado en siete ediciones y ha ganado cuatro (1987, 1989, 1997 y 2006). El golfista, también, que formó una pareja histórica con Severiano Ballesteros, considerado el mejor dúo en la historia de la competición, con solo dos derrotas como pareja en 11 partidos.

Olazábal será el segundo español, tras Seve en Valderrama 1997, que asumirá el brazalete europeo en la Ryder, y el tercer europeo no británico (tras el alemán Langer). El vasco ya fue vicecapitán en las ediciones de 2008 y 2010, esta última en Gales, cuando Europa ganó en una última jornada de lunes a Estados Unidos. Ahora será el gran capitán. Y aprovechará los primeros torneos del año, que tiene previsto jugar en Abu Dabi, Bahréin y Qatar, para ver de cerca a los jugadores que a partir de ahora deberá seleccionar.

Miguel Ángel Jiménez, compañero y amigo de Olazábal, y miembro del comité de jugadores, tampoco tiene dudas: "Chema es un símbolo del golf y de la Copa Ryder, es un referente de este deporte. Olazábal lo ha dado todo por el golf y la gente lo sabe. Ha jugado muchas Copa Ryder y sigue en activo, y esto es un premio merecido a todo lo que ha conseguido y ha hecho por el golf. Con Seve ha formado una pareja histórica en la Ryder. Es importante para España que después de Ballesteros tengamos otro capitán europeo en la Ryder. Ellos son la historia del golf". Y añade Gonzalo Fernández-Castaño: "No me puedo imaginar un mejor capitán para el equipo europeo, sabiendo lo importante que ha sido la Ryder para Chema como jugador. Es una fuente de inspiración para todos". Hasta el número uno del mundo, Lee Westwood, lo tiene claro: "Olazábal es liderazgo, experiencia y pasión".

JUAN MORENILLA - Madrid - 18/01/2011
EL PAÍS

No hay comentarios: