lunes, 21 de marzo de 2011

¿Cuándo comienza la primavera?

En cierta ocasión un amigo mío, sabedor de mi interés por la astronomía me pregunto: Y esto de la primavera, ¿Quién decide cuando empieza?
Entonces yo le expliqué que era un hecho astronómico, empezaba la primavera cuando el día duraba lo mismo que la noche en toda la tierra. En el día del equinoccio de primavera (otoño) el día dura exactamente lo mismo que la noche y además es el único día en el que el sol sale exactamente por el este y se pone en el oeste:

Este fenómeno ocurre a veces el 20 y otras el 21 de marzo.
Pero sabido todo esto, queda claro el día en que comienza la primavera, ¿Pero cómo diantres saben a la hora y minutos en los que entra la estación?
Demasiada precisión para un fenómeno que tan sólo tiene en cuenta la duración del día y de la noche para ser determinado. Si preguntas a personas que conozcas, casi nadie lo sabrá con seguridad, pero todos te ofrecerán su particular teoría, pregunta, pregunta, que algunas no tienen desperdicio.


Pues bién, el movimiento del sol a traves de la esfera celeste hace que este parezca estar en una constelación u otra del zodíaco, cuando el sol entra en algunas de estas constelaciones se fija la entrada de la estación correspondiente.
• Sol en Aries, a las hh:mm. Comienza la Primavera para los habitantes del hemisferio boreal y el Otoño para los del austral.
• Sol en Cáncer, a las hh:mm. Comienza el Verano para los habitantes del hemisferio boreal y el Invierno para los del austral.
• Sol en Libra, a las hh:mm. Comienza el Otoño para los habitantes del hemisferio boreal y el Primavera para los del austral.
• Sol en Capricornio, a las hh:mm. Comienza el Invierno para los habitantes del hemisferio boreal y el Verano para los del austral.

Si quieres saber cuándo entrarán las próximas estaciones mira esta tabla en la que se detallan los días del cambio de estación y la hora a la que ocurren. Para España - Madrid.

No hay comentarios: