miércoles, 21 de diciembre de 2011

Extracto del Discurso de investidura de Mariano Rajoy

Las directrices de Rajoy 
Mariano Rajoy dedica la primera parte de su discurso de investidura a las dos directrices de su programa de gobierno. En primer lugar, estimular el crecimiento y potenciar la creación de empleo. El ganador de las elecciones reitera sus compromisos promete dedicar “todas las fuerzas de la nación a detener la sangría del paro”. 

Un lugar en el mundo 
La relación de España con los socios de la Unión Europea y definir su papel a lo largo de los próximos años en el tablero internacional es una de las obsesiones de Rajoy. Por ello, el líder del PP ha asegurado que los esfuerzos de su Ejecutivo no se limitarán a cumplir el objetivo de déficit sino que, promete, tienen la ambición de construir el futuro. 

Al pan pan, al vino vino 
Rajoy ya no se compromete solo con sus electores sino con todos los ciudadanos desde el papel de mandatario. Así, el presidente del Gobierno que tendrá la responsabilidad de sacar a los españoles de la crisis, promete decirles siempre la verdad, aunque duela, en referencia a los posibles planes de recorte. “Llamaré al pan pan, y al vino vino”. 

16.500 millones menos 
Llega el anuncio de la primera verdadera medida. Un recorte de 16.500 millones de euros en el conjunto de las Administraciones durante 2012. Si se cumple esta reducción del déficit y, además, se llevan a cabo los compromisos con Europa, el líder del PP considera que se habrá dado el paso más importante para salir de la crisis. 

Austeridad en el sector público 
La premisa de Rajoy es: “Una Administración, una competencia”. Por eso ha prometido que su Ejecutivo pondrá en marcha un paquete de reformas económicas para primar la austeridad en el sector público. Esto es, intentar lograr mayor eficiencia y evitar duplicidades entre Administraciones. 

Subida de las pensiones 
Era uno de sus compromisos como candidato a la presidencia del Gobierno, y ahora lo ha concreatdo: actualizar el poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012. “Este sería el único compromiso de aumento de gasto”, asegura Rajoy, “que me van a escuchar en el día de hoy” ha asegurado Rajoy. 

Retraso en el pago del IVA 
Otro de los compromisos que el líder del Partido Popular contrajo con los electores tiene que ver con el pago del impuesto sobre el valor añadido. Rajoy confirma su promesa de modificar el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes. 

Los costes de los puentes 
Rajoy ha anunciado de forma genérica una "reforma integral del mercado del trabajo y del calendario laboral", en la que ha incluido el traslado de las fiestas a los lunes "con la excepción de las fiestas de mayor arraigo social", para acabar con los puentes festivos. Esta ha sido una exigencia de la patronal CEOE

El sistema educativo 
La España del futuro, ha asegurado Rajoy, dependerá de su sistema educativo. El líder del PP ha prometido buscar el más amplio consenso (con la oposición, los agentes sociales y los principales actores del sector) para abordar los cambios que requiere la situación actual. 

La política energética 
La política energética debe buscar un equilibrio entre sus objetivos: competitividad, seguridad del suministro y efectos medioambientales. Según Rajoy, no se ha prestado atención al hecho de que la energía es un sector que determina parte de los costes de los demás sectores. La energía es un factor clave en la competitividad de las empresas españolas. 

Renovación del Constitucional 
Rajoy ha anunciado su intención de poner en marcha, de manera inmediata, de acuerdo con la oposición, el proceso de renovación pendiente en el Tribunal Constitucional, así como los del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Radio Televisión Española. 

Supresión de las prejubilaciones 
“Nos proponemos acercar la edad real de jubilación a la edad legal”, ha anunciado Rajoy, lo que en otros términos quiere decir: “Suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales”. 

El Ministerio de Agricultura 
Rajoy confirma uno de sus compromisos con los electores, la creación de un Ministerio de Agricultura, cuyo principal objetivo será la defensa de los intereses de España en el seno de la Unión Europea. 

Política exterior 
Rajoy pretende hacer de la política exterior el factor principal de la recuperación de la confianza en los escenarios internacionales para salir de un panorama sombrío. El líder del PP promete consensuar con el principal partido de la oposición las principales líneas de actuación en este ámbito. 

El gran esfuerzo solidario 
“Para mi Gobierno no habrá españoles buenos y malos: habrá españoles”, ha asegurado Mariano Rajoy. El futuro presidente del Gobierno llama los ciudadanos a prepararse para un esfuerzo solidario con el objetivo de “ayudar en la tarea común”.

Periodistas de EL PAÍS

No hay comentarios: