martes, 16 de diciembre de 2008

La metáfora del zapatazo

Nadie que crea en que el diálogo es la forma de entendimiento entre demócratas puede estar de acuerdo con el incidente protagonizado por un periodista iraquí, que en la rueda de prensa de despedida de Bush en su viaje sorpresa a Bagdad le lanzó los dos zapatos a la vez que le llamaba "perro".

Sin embargo, cabría decir que se puede entender como una muestra de rechazo a su política en ese país, y sin aplaudir la forma, sí entender el fondo del gesto, ya que tanto lanzar los zapatos como el insulto parece que son, en la cultura árabe, los mayores símbolos de desprecio, y motivos para ello no les faltan a los maltratados e invadidos iraquíes.

Del fracaso de Bush y su invasión de Irak hay mucho escrito y cada día más y peor, y él sigue empeñado en dar titulares para que volvamos sobre el tema, y como se diría coloquialmente, "lo corramos a zapatazos", aunque sean verbales.

En esa rueda de prensa, soltó otra de sus frases para la historia: "La intervención estadounidense en Irak fue difícil, pero necesaria". ¿En qué quedamos, si había dicho hace unos días que le habían engañado y que no había armas de destrucción masiva? Además, fue a firmar la fecha de retirada de sus tropas invasoras, fijando una fecha como mínimo seis meses posterior a la señalada por el presidente electo, mostrando una vez más su poco respeto a Obama y sus nulas ganas de colaborar.

Por si todo lo sabido y actuado fuera poco, ahora conocemos otra más, y es que los informes que se publicaron sobre la reconstrucción de Irak están manipulados y que cuando se vayan, dejarán el país peor que antes de su intervención.

Sigo pensando que el lanzamiento de los zapatos y el insulto son una sutil metáfora comparada con su invasión.

JOSE-ULPIANO PÉREZ CERVANTES - Sant Pere de Ribes, Barcelona - 16/12/2008
EL PAÍS

No hay comentarios: