jueves, 26 de abril de 2007

Stephen Hawking

El físico británico Stephen Hawking, que tiene 65 años y ha pasado la gran mayoría confinado en una silla de ruedas por la esclerosis lateral amiotrófica que padece, flotará esta noche por las entrañas de un avión Boeing 727, que ha despegado pasadas las 20.30 (hora española), como parte de un vuelo de gravedad cero para preparar su futuro viaje al espacio.
El aparato, adaptado para estas lides, realizará unas maniobras en forma de parábola, ascendiendo para luego dejarse caer como un peso muerto; de esta forma, durante 30 segundos en cada descenso Hawking flotará como si estuviera en órbita. "El profesor se sentirá como si no pesara nada. Es una sensación maravillosa, delicada y casi onírica de pura libertad. Es más o menos como cuando vuelas en sueños", ha explicado Peter Diamandis, el organizador del vuelo, a la agencia de noticias Bloomberg,
Hawking, libre de su silla de ruedas, estará atendido por cuatro médicos, según Diamandis. El avión debe despegar con 27 personas a bordo del Centro Espacial Kennedy, de la Administración Espacial estadounidense (NASA), a las dos de la tarde (ocho de la noche, hora peninsular española). El vuelo durará 90 minutos y realizará tres maniobras de gravedad cero. El reverso tenebroso serán los minutos en los que los pasajeros sentirán que pesan un 50% más.
El científico "será colocado reposando estirado sobre su espalda" para que "flote por el medio de la cabina" del avión, según Diamandis. Se trata del mismo experimento al que la NASA ha sometido a sus astronautas durante más de cuatro décadas. Estos vuelos cuestan 3.500 dólares (2.565 euros), que pagan los pasajeros. En cualquier caso, Hawking vuela gratis: en esta ocasión, el dinero recaudado será dedicado además a fines benéficos.
"Como alguien que ha estudiado la gravedad y los agujeros negros durante toda mi vida, estoy muy ilusionado por poder experimentar en primera pesona lo que se siente en un entorno de gravedad cero", declaró Hawking cuando el pasado 1 de marzo anunció que quería convertirse en un turista espacial.
Si todo va bien, Hawking viajará al espacio en 2009 a bordo de la nave SpaceShipTwo (aún sin estrenar) de la primera touroperadora espacial, Virgin Galactic. Durante este trayecto, podrá disfrutar de cinco minutos de gravedad cero. La nave despegará de un espaciopuerto construido en el desierto norteamericano de Mojave para asciender a una velocidad de más de 4.000 kilómetros por hora (más de tres veces la del sonido) hasta una altura de cerca de 110 kilómetros sobre la Tierra. Luego descenderá y aterrizará. Por este trayecto, los turistas pagarán 200.000 dólares (146.600 euros); Hawking viajará gratis.

Fuente: El Pais

No hay comentarios: