lunes, 18 de febrero de 2013

Premiados - ‘Blancanieves’, 10; ‘Lo imposible’, 5



'Blancanieves', 10 estatuillas; 'Lo imposible', 5,
'Las aventuras de Tadeo Jones', 3, 'Grupo 7', 2

La XXVII edición de los premios Goya deja, como la mítica película, sonrisas y lágrimas. Mientras que Blancanieves se ha hecho finalmente con la mayoría de galardones como se preveía -10-, Lo imposible ha logrado 5, dejando atrás a la otra favorita: Grupo 7.

Mejor película: Blancanieves, dirigida por Pablo Berger.
Mejor director: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.
Mejor actor protagonista: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.
Mejor película documental: Hijos de las nubes, la última colonia, dirigida por Álvaro Longoria.
Mejor película de animación: Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato.
Mejor película iberoamericana: Juan de los muertos, dirigida por Alejandro Brugués.
Mejor maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán, por Blancanieves.
Mejor actor de reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7.
Mejor director novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.
Mejores efectos especiales: Pau Costa y Félix Bergés, por Lo imposible.
Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.
Mejor actriz protagonista: Maribel Verdú, por Blancanieves.
Mejor guion adaptado: Gorka Magallón, Javier Barreira, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, por Las aventuras de Tadeo Jones.
Mejor guion original: Pablo Berger, por Blancanieves.
Mejor actriz revelación: Macarena García, por Blancanieves.
Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible.
Mejor sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por Lo imposible.
Mejor música original: Alfonso de Vilallonga, por Blancanieves.
Mejor canción original: No te puedo encontrar, de Pablo Berger y Chicuelo en Blancanieves.
Goya de Honor: Concha Velasco.
Mejor actriz de reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.
Mejor cortometraje de ficción español: Aquel no era yo.
Mejor cortometraje documental español: A story for the Modlins.
Mejor cortometraje de animación español: El vendedor de humo.
Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.
Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.
Mejor dirección artística: Alain Bainée, por Blancanieves.
Mejor actor revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7.

Blancanieves: 10 goyas: Mejor película, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor dirección de fotografía, Mejor actriz protagonista, Mejor guion original, Mejor actriz revelación, Mejor música original, Mejor canción original, Mejor diseño de vestuario y Mejor dirección artística.
Lo imposible: 5 goyas: Mejor director, Mejores efectos especiales, Mejor dirección de producción, Mejor sonido y Mejor montaje.
Las aventuras de Tadeo Jones: 3 goyas: Mejor película de animación, Mejor director novel y Mejor guion adaptado.
Grupo 7: 2 goyas: Mejor actor de reparto y Mejor actor revelación.


Insólita, racial y estética 'Blancanieves',
Por  Carlos Boyero
(Crítica de Carlos Boyero, publicada el 23 de septiembre de 2012)

Blancanieves, de la que alguna gente fiable me había hablado con fascinación incondicional, a mí no me provoca la felicidad que sentí con The artist, pero le deseo lo mejor, que se acerque a ella un público numeroso y sin prejuicios ante ese experimento similar al de Hazanavicius y que tanto les hizo disfrutar. Es una película con estética poderosa, con imágenes deudoras en su composición del mejor cine mudo y del expresionismo alemán pero que inequívocamente hablan de una reconocible y racial España. Su originalidad tiene causa, todos sus elementos revelan el mimo y la pasión que le ha dedicado su creador, es una película con sabor y olor. Pablo Berger imagina que ese cuento tan triste de una criatura a la intemperie que es puteada estratégica y sistemáticamente por su sádica y odiosa madrastra, pudo haber sucedido en la Sevilla de 1920, entre toreros y enanos, rituales y símbolos, sentimientos nobles y podredumbre moral, mediante actores y actrices que manifiestan creíblemente lo que sienten sus personajes aunque estos no dispongan de voz. Me encanta la espontaneidad y la gracia de la Blancanieves niña. Y me da mucho miedo esa excelente actriz llamada Maribel Verdú, alguien que puede expresar modélicamente lo que le dé la gana con su rostro y sus movimientos. Es una película insólita en su planteamiento, audaz, sentida y bonita, pero no tengo la sensación de haber visto una obra maestra. Y por supuesto, no me importa que el cine mudo y en blanco y negro se ponga de moda. A condición de que tenga algo interesante que contar y que lo haga con el lenguaje adecuado. Blancanieves no se merece el hándicap que supone The artist. Pero ahí está.

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!