martes, 23 de noviembre de 2010

Le Premier Cercle

Le premier cercle

Dirección: Laurent Tuel
Producción: Alain Terzian Christine Gozlan
Guión: Laurent Tuel Laurent Turner Simon Moutaïrou
Música: Alain Kremski
Editor: Marion Monestier
Montaje: Simon Jacquet Anne Klotz
Reparto: Jean Reno Gaspard Ulliel Vahina Giocante Sami Bouajila
País: Francia
Año: 2009
Género: Thriller
Duración: 94 minutos


Cuando aconteció el exterminio Turco en 1915 hacia los armenios, muchos huyeron. Algunos recalaron en Francia. Unos vinieron a trabajar. Otros a delinquir. Así nació el Clan Malakian. En la actualidad este clan, mata, extorsiona, y compra voluntades pistola en mano. Más allá de ver como cometen sus crímenes y robos, lo interesante de la historia es el papel de Anton, hijo del capo Milo, jefe de la organización, quien está llamado a sucederlo. Anton no es como su padre, y no quiere seguir en la organización, todavía menos cuando tras seducir a Elodie la deja embarazada. Es entonces cuando Anton desea más que nunca cambiar de aires, tener un hotelito en la campiña, y ganar el dinero con negocios legales.

A menudo sucede que las cosas no salen como uno quiere, y no es menos cierto que las leyes familiares conforman destinos ineludibles. Así está por ver si Anton podrá ver cumplidos sus propósitos o si todo se irá al traste.

Veremos como se pergeña el gran golpe, que les permitirá si quieren no volver a dar más un palo al agua. Anton aportará su inteligencia al clan. Al acecho anda el Inspector Saunier, que perdió a un buen amigo en una refriega con el Clan Malakian, donde Milo perdió a uno de sus hijos. Podemos por tanto considerar como algo personal lo que Saunier y Milo se traen entre manos
.

El guión ofrece una historia consistente, con escasos diálogos, pero bien hilados, exentos de toda esa morralla verborreica que tanto se estila en las pelis de polis. Jean Renó, da vida a Milo, y no mueve en una ceja. Gaspard Ulliel es Anton. Vahina Giocante a quien no veía desde Lilla Dice, aporta buenas dosis de sensualidad a la historia.
Buena muestra de que el cine francés es capaz de ofrecer buenos thriller policiacos tales como MR73, Le nouveau protocole.., que en nada tienen que envidiar a las megaproducciones americanas.

La redención es posible, pero no siempre se consigue.

por Popeye Doyle

No hay comentarios: