viernes, 4 de mayo de 2012

Un asombroso doble péndulo caótico de alto rendimiento



Ver funcionar este chisme tiene algo de asombroso e incluso hipnotizador: te puedes pasar un buen rato mirándolo con una sonrisa boba. Es un sistema dinámico con comportamiento caótico llamado doble péndulo que consiste simplemente un péndulo montado en el extremo de otro péndulo. Carece de motores o cualquier otro tipo de sistema impulsor: es la gravedad la que lo hace funcionar.

Cuando parece que el conjunto está «tranquilo», la combinación de dos movimientos pendulares más pequeños lo encabritan de nuevo, en un efecto de lo más peculiar. Lo impredecible de los movimientos lo hacen en ciertos momentos incluso humano (si dos palos metálicos pueden tener algo de «humano»), incluso un poco a lo Bruce Lee, se diría.

La denominación «de alto rendimiento» se refiere a que las piezas están diseñadas para que tengan el mínimo rozamiento posible y el movimiento pueda durar más tiempo. Es un trabajo de Yanamo, un ingeniero que trabaja en sistemas complejos y caóticos junto a padre y el Dr. Ippei Shimada. Los interesados en el tema pueden ver también el simulador web que hay en Wolfram: Double Pendulum.

Publicado por Alvy

No hay comentarios: