viernes, 23 de septiembre de 2011

La llegada del Otoño 2011

El otoño llegará al Hemisferio Norte el próximo martes, 22 de septiembre, a las 23.19 horas, y durará 89 días y 20 horas, según determina el convenio astronómico, aunque no será hasta el domingo 25 de octubre cuando tendrá lugar el cambio de hora y se recuperará el llamado 'horario de invierno'.

El inicio astronómico de las estaciones comienza en el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y se denomina equinoccio de otoño.

El comienzo de esta estación puede darse en cuatro fechas distintas (del 21 al 24 de setiembre). A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de setiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

El otoño, llegará a España a las 11.05 horas de este viernes 23 de septiembre, traerá un aumento de la inestabilidad al país, especialmente a partir de la semana que viene.

SE ACORTAN LOS DÍAS.

Además, esta época del año es cuando la longitud del día se acorta más rápidamente, esto quiere decir, que el Sol sale cada mañana un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pone casi dos minutos antes, por lo que el acortamiento del día se hace especialmente apreciable por las tardes.

Durante esta estación no tendrá lugar ningún eclipse, y los fenómenos astronómicos más destacables son la ocultación de Antares por la Luna que tendrá lugar el 21 de octubre y será visible desde España, y la ocultación de Mercurio por el Sol que se producirá el día 5 de noviembre. En cuanto a las lluvias de meteoros, la primera importante (la de Dracónidas) se producirá alrededor del 8 de octubre y la más intensa, la de Leónidas, ocurrirá el 17 de noviembre. Otra lluvia intensa es la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.

La primera luna llena del otoño se dará el 4 de octubre, dándose durante los 89 días siguientes un total de tres lunas llenas (el 2 de noviembre y 2 de diciembre, serían las siguientes). Respecto a los planetas, como luceros matutinos estarán Marte, Saturno y hasta primeros de diciembre, Venus. Durante todo el otoño Júpiter será visible al atardecer.

En cuanto a las constelaciones, durante el otoño alrededor de la estrella Polar se verán a Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.

Por otra parte, el cambio de hora se producirá el último domingo de octubre. A las 3.00 horas (hora peninsular) del domingo 25 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

Fuente desconocida

No hay comentarios: