jueves, 17 de febrero de 2011

Laika rehace las maletas

Desde hace unos años, y cada vez más, las mascotas pueden viajar y alojarse en numerosos establecimientos con sus dueños. Algo está cambiando (poco a poco)

Más de medio siglo después de que la perrita Laika hiciera las maletas para surcar el espacio, se ha conseguido, a base de mucho tiempo y reivindicaciones, que las mascotas en nuestro país, aunque mucho menos que en Europa, tengan cada vez más fácil el poder viajar con sus dueños. Las compañías aéreas, más que menos, dejan viajar a los animales de compañía en cabina o en la bodega, los trenes y autobuses las secundan, existen algunas playas en las que poder dar rienda suelta a la fogosidad de los perros y, en cuanto a alojamientos, ya no sólo ven reducido su viaje a viviendas de familiares, ahora, pueden alojarse en hoteles de cinco estrellas o en bucólicas casas rurales, entre otras muchas opciones.

Opciones entre lujo y tranquilidad
Uno de los últimos hoteles en incorporarse a los alojamientos que permiten a sus huéspedes tener animales de compañía, los llamados 'Pet- friendly', es El Penha Longa Hotel , un resort de lujo al sur de las montañas de Sintra, en Portugal. Los perros de hasta 9 kilos son bien recibidos en este hotel de cinco estrellas, además ofrecen un menú para mascotas por 8 euros y diversas bebidas por cuatro euros. Incluyen un programa "Penha Longa puppy Program" específico para animales de compañía.
Una vez que se ha elegido el destino conseguir un hotel pet-friendly, de cualquier categoría en cualquier lugar del mundo, es muy sencillo gracias a páginas como www.seadmitenmascotas.com . Se trata de una web que, entre otras muchas herramientas, incluye buscador de hoteles y reservas de los mismos, donde se indica el precio total, incluido el animal de compañía.

Otra opción de alojamiento es ir a una casa rural en la que los animales de compañía son bien recibidos. En Top Rural se puede realizar la búsqueda por países y regiones (España, Portugal, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania o Países Bajos) e incluir en las especificaciones avanzadas los lugares que admiten mascotas. El precio varía en función de cada hospedaje, hay desde gratuitos hasta otros que incorporan un suplemento de unos 30 euros por estancia.

Del espacio a las vías
Cada compañía aérea tiene sus propias normas, precios y restricciones a la hora de viajar con animales domésticos. En Iberia pueden ir en cabina las mascotas de hasta 8 kilos incluyendo el trasportín de medidas específicas, dependiendo de la distancia del viaje se aplicarán unos suplementos diferentes, por ejemplo, destinos dentro de España cuestan 25 euros por trayecto en cabina, y en bodega, 120 euros por trayecto. Este precio aumenta (duplica o triplica) si los destinos son de media o larga distancia. En Air Europa se pueden conseguir precios similares en cabina y un poco más baratos en bodega. El máximo peso permitido en cabina por Air France es de 6 kilos (con lo que queda restringido el viaje de mascotas a gatos y perros de raza muy pequeña), en cambio sus precios son más ajustados, cuesta 20 euros por trayecto en territorio francés, sin contar con las provincias de ultramar.

El transporte de pequeños animales domésticos en AVE y Larga distancia está permitido siempre que no superen los 6 kilos de peso. Se admitirá sólo una mascota por viajero, en Francia, por ejemplo, dejan hasta tres. El importe que hay que pagar por viajar con las mascotas en tren es del 50% del billete de la tarifa general y la clase correspondiente. En cuanto al transporte en trenes de cercanías, cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación en estas líneas. En muchas ciudades se puede viajar gratis a cualquier hora del día, en cambio en otras incorporan restricciones en cuanto a horarios.

También es posible viajar con mascotas en autobús, mirar las normas de cada compañía, en Alsa se puede hacer siempre que se trate de perros o gatos, irán siempre en la bodega, y no se permitirá más de un animal en cada bus. La tarifa es de un 50% del precio del billete.

Jugar en la arena
Poco a poco se están viendo algunos lugares playeros en los que son bien recibidos los perros. Los ayuntamientos son los encargados de habilitar zonas o tramos de la playa que admiten canes. En Castellón, en la playa de la Rubina desde hace varios años se ha capacitado un tramo para que los perros puedan disfrutar de un agradable paseo. Siguiendo por el litoral, en la playa de Caños de Meca en Cádiz, en concreto en la playa del Pirata, se podrá uno broncear al lado de su mascota. En una zona aislada de la playa de la Antilla en el municipio de Lepe, Huelva, también se ha acotado un espacio que admite la presencia canina. Se recomienda llamar al ayuntamiento del municipio al que se vaya a viajar para informarse de la normativa específica a este respecto. En muchos lugares de la costa se permite pasear con perros por las playas antes de las diez de la mañana y después de las 19 horas.

GUÍA
Más información:
Condiciones específicas para viajar con mascotas:
Iberia
Air France
Air Europa
Renfe
Alsa
Alojamientos que admiten animales:
Top Rural
Se admiten mascotas
Penha Longa Hotel

CRISTINA CRISOL - 19/01/2011
EL PAÍS

No hay comentarios: