jueves, 25 de marzo de 2010

La "gran amante" de Alfonso XIII gana el Azorín

La escritora Begoña Aranguren obtiene el galardón, dotado con 68.000 euros, con una novela histórica.

Amor, historia y sexo son algunos de los ingredientes que la escritora y periodista, Begoña Aranguren (Bilbao, 1949), combina en su próxima novela El amor del Rey, que esta noche ha obtenido el premio Azorín de novela, que concede la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, y que está dotado con 68.000 euros. En una edición más la novela histórica se impuso al resto de género.

El jurado quedó cautivado por la reconstrucción de la verdadera historia de la "gran amante" que tuvo Alfonso XIII. La protagonista es Soledad, una aristócrata que era infeliz con su matrimonio y que acabó convirtiéndose en amante del rey, con quien vivirá "una gran historia de amor".

La ganadora ha reivindicado la palabra "amante" y ha descrito su novela como "una historia de amor real e inédita". Visiblemente emocionada, ha recibido el premio de un libro en el que reivindica los sentimientos y en el que pretende "dar un golpe a la clase aristócrata de la época".

La novela se presentó con el título de Madame Lamy y con el seudónimo de Esther Williams. La autora de esta historia es la periodista, sobrina del filósofo José Luis López Aranguren y ex mujer del aristócrata, José Luis Villalonga. Anoche se convirtió en el centro de todas las miradas una vez se hizo público el fallo del jurado integrado por los escritores Juan Eslava, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó, Luis Belda y Juan Ramón Torregrosa. A la presente edición del premio Azorín se presentaron un total de 132 novelas inéditas, procedentes de Europa y América.

Aranguren empezó como articulista en la prensa, y a partir de 1985 realizó una serie de entrevistas a personalidades de la política, cultura y del arte. Luego saltó a la gran pantalla, primero en Euskal Telebista y luego con Canal + dirigiendo el programa Epílogo. Su primera obra literaria se publicó en el año 2000 bajo el título de "El fuego que no quema", que son unas conversaciones con José Luis Villalonga. Luego publicó otros libros en la editorial Planeta entre los que figuran Lucía Bosé. Diva, divina, Memorias de Emanuela de Dampierre y el más reciente La buena educación.

La escritora ya acudió el año pasado a la ceremonia de entrega del premio Azorín. A la velada literaria, en un hotel de Alicante, acudieron hoy unos 300 invitados del mundo de la política y la cultura, entre los que destacaron los escritores Matilde Asensi, Emilio Calderón, Eugenia Rico o Carlos Pujol, entre otros.

El premio Azorín en ediciones anteriores lo ganaron, entre otros, Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Daína Chaviano, José Luis Ferris, Dulce Chacón, Luisa Castro, Eugenia Rico, Javier García Sánchez, Manuel Mira, Ángela Becerra, Jover Pérez, Joan Juraste, Montero Glez. y Lola Beccaria.

EZEQUIEL MOLTÓ Alicante 25/03/2010
EL PAÍS

No hay comentarios: