viernes, 26 de marzo de 2010

District 9

Dirección: Neill Blomkamp.
Reparto: Sharlto Copley (Wikus van der Merwe), David James (Koobus), Jason Cope (Christopher Johnson), Mandla Gaduka (Fundiswa Mhlanga), Vanessa Haywood (Tania), Kenneth Nkosi (Thomas), William Allen Young (Dirk Michaels).
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell.
Producción: Carolynne Cunningham y Peter Jackson. Música: Clinton Shorter.
Fotografía: Trent Opaloch.
Montaje: Julian Clarke.
Diseño de producción: Philip Ivey.
Vestuario: Dianna Cilliers.
USA, Nueva Zelanda, 2009

Cuando una película se anuncia con un nombre del equipo en letras más grandes que el propio título, suele ser una mala señal. En este caso, por ejemplo, pretender llevar a alguien al cine con el nombre de Peter Jackson es algo engañoso, pues el tío Peter no parece tener mucho que ver con el “espíritu” de la película.

De hecho se basa falso documental, Alive in Joburg y copia ese formato para contar una historia de guetos e inmigración, que puede entenderse más allá de los extraterrestres que lo protagonizan. Los referentes al apartheid son claros, teniendo como escenario Johannesburgo.

Protagoniza el desconocido Shartto Copley, que ya intervino en el corto y que según parece podría ser el nuevo Murdock de la película que se quiere hacer para el año que viene sobre El Equipo A, según Variety. El director de ambas versiones es el mismo, Neill Blomkamp, al que se le apareció Peter Jackson, cual tripudo Papa Noel, para darle dinero y, más importante, libertad, para poder hacer su película.

Me ha gustado que se trate el tema de los abusos a los refugiados con unos protagonistas tan inesperados. La forma en que alienígenas y humanos se entienden hablando diferentes idiomas no dista mucho de lo que podemos ver en nuestro propio país cuando llegan a las costas esos inmigrantes en patera que perfectamente podrían venir de otros planetas y que desde luego llegan de otros mundos, muy distantes del nuestro.

Luego está el protagonista, un tipo apocado, que en poco tiempo ve lo bueno y lo malo de ambos lados, pasa de perseguidor a perseguido, de ser injustamente beneficiado a injustamente perjudicado, de tenerlo todo a tener menos que nada.

Para el que quiera encontrar paralelismos, seguro que les viene a la mente La Mosca, aquella pesadilla de David Cronenberg, aunque poco tengan que ver ambas en su planteamiento. También el que fuerce e insista en encontrar en ella algo de Peter Jackson pueda traer a colación Mal Gusto, por lo de los extraterrestres inusuales. Posiblemente la historia del cine reciente no hubiera sido lo mismo si en aquel momento el neozelandés hubiera contado con este presupuesto ya por entonces.

Sin que la ciencia ficción sea su principal atractivo, Distrito 9 consigue resultar entretenida, tiene momentos de acción, efectos especiales abundantes y una historia que contar, además contada de forma original.

Escrito por Mr. McGuffin

No hay comentarios: