miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Momia 3 - La Tumba del Emperador Dragón

La Momia 3: La Tumba del Emperador Dragón (The mummy: Tomb of the Dragon Emperor, 2008)

Dirección: Rob Cohen.
Reparto: Brendan Fraser (Rick O’Connell), Jet Li (emperador Han), Maria Bello (Evelyn O’Connell), Luke Ford (Alex O’Connell), John Hannah (Jonathan), Michelle Yeoh (Zi Yuan), Isabella Leong (Lin), Liam Cunningham (Desi Maguire), Russell Wong (Ming Guo), Chau Sang Anthony Wong (general Yang), David Calder (Wilson).
Guión: Alfred Gough y Miles Millar.
Producción: Sean Daniel, James Jacks, Stephen Sommers y Bob Ducsay.
Música: Randy Edelman.
Fotografía: Simon Duggan.
Montaje: Kelly Matsumoto y Joel Negron.
Diseño de producción: Nigel Phelps.
Vestuario: Sanja Hays.
USA 2008

La momia es un ejemplo más de esas sagas que los productores estiran y estiran hasta que no den más de sí. De momento con esta son 3 las aventuras del intrépido Rick O’Connell y sus colegas persiguiendo o siendo perseguidos por momias.

Esta parte no aporta mucho más a la historia. El matrimonio protagonista se ha pasado unos cuantos años retirados, viviendo de las rentas, rodeados de lujo pero con una acción de nivel cero en sus vidas. Acostumbrados como estaban al ritmo demencial de sus aventuras, ambos están deseando volver a las andadas, y lo consiguen cuando un enviado les pide que trasladen a China una milenaria y valiosa joya.

Sin comerlo ni beberlo se ven enredados en una trama de las de toda la vida: unos malvados quieren revivir a un antiguo y despiadado emperador sobre el que había caído una maldición. En ello, como no, están metidos los protagonistas hasta las trancas. Por una parte la momia a la que quieren revivir acaba de descubrirla su hijo, a quien ellos creían estudiando, y por otro, la herramienta para hacerlo es el talismán que ellos trasportaban.

Los malos se salen con la suya, el emperador revive, así como su basto ejército de terracota, pero ellos se encuentran con la inesperada ayuda de una vieja hechicera que revive un ejército de ajusticiados por el emperador con sed de venganza.

Entre los personajes que aparecen, no sólo hay que destacar el famoso ejército de terracota, que muchos que han visitado China habrán visto o alguna de las piezas que han ido de viaje por el mundo. También aparecen un trío de yetis que no pintan mucho en la historia, pero que al ser parte de la mitología de la zona, aprovechan para introducir en la historia y que sirvan de gran ayuda a los protagonistas. Eso sí, desaparece todo el romanticismo que alguna vez pudieron tener estas criaturas.

Acción no falta y los efectos especiales, abundantes, están muy bien integrados en la acción. En la batalla final, por ejemplo, los ejércitos que se enfrentan son de seres a medio revivir contra soldados de terracota, los personajes reales son sólo el puñado de protagonistas.

Para mi gusto no le queda nada bien la voz del doblador que le ponen en esta película a Brendan Fraser. Se trata de Juan Carlos Gustems y creo que sólo le ha doblado en las 3 películas de esta serie de la momia por motivos que desconozco. Claro, que eso se queda en poco si tenemos en cuenta que han mantenido el personaje de su esposa, pero con otra actriz, María Bello en lugar de Rachel Weisz. Ni por muchas gracias al respecto que intenten meter en el guión, ni tiñendo a la protagonista consiguen dar el pego, canta demasiado.

Sí se mantiene a John Hannah y esta vez la momia cambia y como la trama se traslada a China, dos actores orientales de caché completan el reparto, Jet Li haciendo de malo y Michelle Yeoh de buena.

Por Mr. McGuffin

No hay comentarios: