miércoles, 18 de noviembre de 2009

Il papà di Giovanna

Il papà di Giovanna


Título original: Il papà di Giovanna
Director: Pupi Avati
Guión: Pupi Avati
Reparto: Silvio Orlando, Francesca Neri, Ezio Greggio, Alba Caterina Rohrwacher, Serena Grandi, Paolo Graziosi, Sandro Dori, Edoardo Romano, Chiara Sani
Duración: 104’
Fotografía: Pasquale Rachini
Productor: Antonio Avati
Música: Riz Ortolani
País: Italia
Año: 2008

Nos encontramos en Bolonia en 1938. Giovanna es una chica adolescente, especial, que por celos mata a su mejor amiga. En el juicio es declarada no estar en su sano juicio y acaba en un sanatorio mental. Los padres de la chica llevan la situación como pueden, pero será Michelle, su padre quien a fin de estar cerca de hija, recluida en Reggio, decida trasladarse allí desde Bolonia. Mientras, la figura de la madre, es un ente disperso, poco presente, dado la especial relación creada entre padre e hija, que ha dejado casi fuera a la madre. No es que la hija no pregunta por la madre que sí que lo hace, pero una y otra no acaban de conectar, de ahí que la madre se queda en Bolonia y haga su propia vida, manteniendo una relación con el mejor amigo de Michelle, un apuesto policía, a la sazón su vecino.

Bien definidos los personajes, destacan las interpretaciones del cuarteto protagonista. Silvio Orlando alejado de su típica vis más cómica, da vida a este padre coraje, capaz de cualquier cosa, para preservar la integridad física y mental de su retoño. Francesca Neri en la piel de su madre, compone el papel de esa madre relegada a ser algo ornamental (¿quién tenía esos morritos en los años 40?). Alba Caterina Rohrwacher, sobresaliente como Giovanna, borda su papel de demente.

La recreación histórica permite ver el avance del fascismo, la huida de la población por las carreteras, los efectos de los bombardeos, en esos años convulsos de La Segunda Guerra Mundial.

Interesante y recomendable drama familiar, ejemplo de fortaleza y templanza, donde Michelle, lucha contra todos los elementos, en pos de una meta: salvar a su hija, sino del mundo, sí al menos de sí misma. La película se ha llevado unos cuantos premios en Italia.


Por Popeye Doyle

No hay comentarios: