viernes, 27 de febrero de 2009

Lola Beccaria gana el Premio Azorín con la novela 'El arte de perder'

La escritora gallega asegura que la novela es "un canto al arte de perder" y "una invitación al batacazo"

La escritora gallega Lola Beccaria (Ferrol, 1963) ha conseguido el Premio Azorín que concede la Editorial Planeta y la Diputación de Alicante dotado con 68.000 euros por la obra El arte de perder.

El jurado destaca "la originalidad de la historia de la relación que mantiene una pareja a través de Internet, por medio de emails y mensajes de móvil". El jurado estuvo integrado, entre otros, por los escritores Juan Eslava, Nativel Preciado, Luis Belda y Fernando Sánchez-Dragó.

Al recoger el premio, Beccaria ha tenido palabras de agradecimiento para el jurado y, parafraseando a Azorín, ha dicho: "No hay más realista que un idealista". Después ha recordado que ella se inició en la literatura hace 20 años. Sobre la novela, ha asegurado que "es un canto al arte de perder". "Uno tiene que entrenarse a perder para poder ganar", ha dicho. La novela, ha resumido su autora, es una "invitación al batacazo".

La novela se presentó con el titulo La estrategia del deseo y bajo el pseudónimo de Javier Tristán. Beccaria ha publicado varias novelas con Anagrama y quedó finalista en el año 2000 en el Premio Nadal con La luna en Jorge.

La autora galardonada es doctora en filología hispánica, ha trabajado en la Real Academia Española como lexicógrafa y lingüista y además es crítica literaria en el suplemento del diario ABC.

A la edición del Azorín de este año se han presentado 127 novelas, de las que 98 proceden de España. La velada literaria celebrada este jueves en Alicante se han dado cita destacados escritores como Matilde Asensi, González Ledesma, Ángeles Caso y Ana García Siñoriz.
EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 26/02/2009
EL PAÍS

No hay comentarios: