miércoles, 23 de enero de 2008

Don Juan Tenorio

José Zorrilla (1817-1893)
Se dice que Zorrilla es el mejor dramaturgo del romanticismo español, en términos de lo nacional y lo tradicional. En la España cristiana los héroes de la literatura reflejan los valores de la iglesia católica. Al contrario los personajes de Zorrilla son rebeldes y satánicos, pero siempre tienen una reconciliación al fin de la obra, una reconciliación con el cielo y Dios.
Nació Zorrilla en Valladolid, provincia de Castilla y León. Estudió en Madrid y vivió en Toledo. Dedicó su vida a escribir poesía y drama. Su fama queda en su drama, Don Juan Tenorio. Aunque la obra no tenía éxito durante de la vida de Zorrilla, hoy día es bien famosa. Se presenta cada año para el Día de Todos los Santos, el primero de noviembre.

Don Juan Tenorio (1844)
El Don Juan de Zorrilla nació en la leyenda medieval hecha famosa por Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, durante el Siglo de Oro. Mozart, Molière y Byron también usaron el don Juan como personaje de sus obras. El Don Juan es rebelde y diabólico. Es símbolo de la libertad individual frente a las leyes sociales. Pero lo diferente de la obra de Zorrilla es que don Juan encuentra su salvación en el amor de doña Inés, cuando le pide perdón. Este acto permite una conciliación entre la religión y la imagen romántica del héroe seductor y arrogante.
El marco escénico es Sevilla, a las orillas del Guadalquivir, 1545, durante el reino de Carlos V. Es febrero y se celebra el Carnaval, los días antes de la Cuaresma. Los cuatro primeros actos pasan en una sola noche. Los demás ocurren cinco años más tarde, en una sola noche también.
Los personajes de la obra

La trama

Hace un año que don Juan y don Luis apostaron que uno de ellos tendrían más amores, engaños y muertes que el otro. El primero acto empieza al fin del año, en la hostería de Butarrelli, en Sevilla. Don Juan y don Luis debe regresar a las ocho esa noche para ver quien ganó la apuesta. Como el mes es febrero, están en Carnaval y hay mucha gente con antifaces y caras pintadas.

Esta misma noche, don Juan y don Luis discuten sus conquistas amorosas, y don Juan gana la apuesta, pero apuesta a don Luis que le quitará su prometida, doña Ana. El padre de doña Inés, don Gonzalo el Comendador, está en la hostería y oye todo esto, pues se enfada porque don Juan debe casarse con su hija. Don Gonzalo prohíbe el matrimonio entre don Juan y doña Inés y quiere que ella pase su vida de monja en convento, pero don Juan jura que robará a su hija. Ella está encerrada en el convento y don Juan escala la pared y la rapta. Los dos jóvenes se enamoran, algo raro para don Juan. Don Luis y don Gonzalo se enfrenten al Tenorio y ambos mueren a sus manos, uno por pistola, otro por espada. Don Juan huye a Italia y no vuelve a España por cinco años donde encuentra la tumba de su amor, doña Inés. Doña Inés ha hecho una apuesta con Dios, su alma por su amante. Si don Juan se salve, ella también se salvará. Si él se condena, ella compartirá su destino. Entonces don Juan invita a cenar a la estatua de don Gonzalo, acepta y le invita a don Juan a cenar con él en el cementerio. Empieza don Gonzalo a condenar a don Juan al infierno, pero doña Inés interrumpe. Don Juan se salva a pesar de sus crímenes y sube al cielo con la gloria de Dios, gracias al amor de una mujer. la salvación de don Juan.

Hostería del Laurel

Hacia el año 1844, Don JOSÉ ZORRILLA, escritor romántico de la época eligió la HOSTERÍA DEL LAUREL como lugar de inspiración para crear su obra de DON JUAN TENORIO. La acción del personaje se sitúa en la SEVILLA del siglo XVI.

No hay comentarios: