sábado, 11 de diciembre de 2010

La carretera

The road (La carretera, 2009)

Dirección: John Hillcoat.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 113 min.
Género: Thriller, drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Viggo Mortensen (el hombre), Kodi Smit-McPhee (el chico), Robert Duvall (el anciano), Guy Pearce (el veterano), Charlize Theron (la esposa), Garret Dillahunt (miembro de la banda), Molly Parker (mujer maternal).
Guión: Joe Penhall; basado en la novela “La carretera” de Cormac McCarthy.
Producción: Nick Wechsler, Paula Mae Schwartz y Steve Schwartz.
Música: Nick Cave y Warren Ellis.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Jon Gregory
Diseño de producción: Chris Kennedy.
Vestuario: Margot Wilson.

Quien haya tenido la suerte de leer el libro La carretera, de Cormac McCarthy y haya visto la película habrá comprobado que la adaptación cinematográfica es un fiel retrato del libro. Para los que no habéis leído el libro la historia va más o menos como sigue.

Un padre y un hijo deambulan por lugares inhóspitos y despoblados, bajo un cielo gris donde no asoma el sol ni rastro animal ni vegetal. Algo ha sucedido, quizá una explosión nuclear, a saber, y ahora solo les resta sobrevivir, ir sumando días en sus zurrones ajados, sin dejarse vencer por la tristeza, que les lleve a suicidarse. El padre recuerda a su mujer, la cual cuando la desgracia se cernió sobre ellos, puso pies en polvorosa tomando el camino más fácil. El hijo y el padre restan en casa hasta que habida cuenta de que el hambre hace que algunos humanos devengan canibales, deciden emprender un peregrinaje hacia el Sur, hacia el mar, con la esperanza de que allí la situación no sea tan gris
.

En su camino la pareja se encuentra con seres canibales, despiadados, fiel reflejo de la mas deshumanizada humanidad. El padre, sabedor de que más pronto que tarde no podrá seguir protegiendo a su hijo trata de forjar en él un carácter aguerrido, vano intento, porque el niño es un trozo de pan, que no puede digerir tanto dolor y está siempre dispuesto a ayudar a toda la gente que se encuentra.

El miedo está ya dentro de sus corazones, y es complicado dilucidar quienes son los malos y quienes los buenos, ya que en según que situaciones es difícil mantener la compostura y no romper unas reglas, que les hacen seguir vivos y poder sentirse orgullos de estarlo.

La carretera es un bello canto al amor infinito que un padre siente por su hijo, dispuesto a todo por salvarlo, por lanzarlo a un futuro, donde cada día no sea más gris que el anterior. El libro pone los pelos de punta y la película es demoledora, como un bofetón bien arreado, tras el cual te quedas unos momentos atónito, ensordecido, el mundo detenido..

La pareja protagonista formada por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee está brillante. No es que Viggo se nos muestre magro, famélico, que eso es fácil de conseguir, sino que es su mirada la que cambia con respecto al comienzo de la cinta, cuando llevaba una vida normal. Luego el devenir de los hechos dejan huella en su cara, en sus ojos, en su mirada metida hacia adentro, hacia el abrigo del pasado, cuando el mundo no había estallado, cuando cada día no era un cara a cara con la muerte. Esa mirada no hay efecto especial que la genere pues surge de dentro, de creer en el papel, en la historia que se nos cuenta, algo que sólo los grandes actores como Viggo son capaces de ofrecer al respetable y emocionarnos.

La fotografía, otro de los aspectos más destacables de la película es obra de Javier Aguirresarobe.

The road aborda el cine apocalíptico mirando más hacia dentro que haciendo un despliegue de varios cientos de millones de dólares gastados en seísmos, inundaciones y demás zarandajas virtuales generadas por ordenador (2012). El Apocalipsis será algo así. Un mundo gris, inerte, apagado, gris, triste, sin más eco que el de nuestros latidos acelerados por el miedo.

Algo que no tiene nada que ver con la película pero quiero comentar es que no entiendo como en el cartel de la película aparecen los nombres de Guy Pearce, Robert Duvall y Charlize Theron, todos ellos secundarios (en el segundo poster aparece Guy Pearce, quien en pantalla lo vemos un par de minutos) y no el de Kodi Smit-McPhee que es quien más minutos sale y que además hace un papelón.

por Popeye Doyle

No hay comentarios: