jueves, 20 de marzo de 2014

Equinoccio de primavera: ¿por qué cada año entra a una hora distinta?

Hoy a las 17:57 horas tendrá lugar el equinoccio de primavera, es decir, llegará por fin la estación más floral del año y Google lo está celebrando con un nuevo doodle interactivo. En el mismo, podemos ver como las letras del buscador crecen tras ser regadas, en lo que es uno de sus doodles más animados y coloridos de las últimas fechas.
¿Cómo se fija la hora de entrada de la primavera?
La hora concreta fijada para que llegue la primavera se fija según un convenio internacional y depende de la posición de la Tierra en un momento determinado alrededor del sol. En el equinoccio, la duración del día y de la noche coinciden en casi todo el planeta. Si en España y el hemisferio norte comienza la primavera, en el hemisferio sur se empieza el otoño.
El equinoccio de primavera puede tener lugar en tres días distintos, del 19 al 21 de marzo. Para el siglo XXI se espera que su inicio más temprano tenga lugar en 2096. Su inicio más tardío tuvo lugar en el equinoccio de primavera de 2003.

A partir de hoy los días serán más largos y disfrutaremos de mejor tiempo y más rato de sol. De momento, la primavera ha entrado con temperaturas suaves y sol en casi toda España, aunque se espera un empeoramiento significativo de cara al fin de semana, con temperaturas frías e incluso nevadas en cotas medias.
Para las personas que sufran de alergia, la llegada del equinoccio de primavera no es seguro tan buena noticia. La sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) espera que esta sea una primavera de “alto riesgo” para los pacientes alérgicos. El número de granos por metro cúbico de aire previstos es muy similar al de 2013: 5.600 frente a 5.400.

Además, para la primavera 2014 se esperan dos eclipses: uno total de luna que tendrá lugar el 15 de abril y será visible sobre todo en Australia, océano Pacífico y América y un eclipse anular de sol, que no será visible en España, pero sí en Oceanía, el océano Pacífico sur y la Antártida


No hay comentarios: