lunes, 4 de julio de 2011

Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008)

 
Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008)

Dirección: Danny Boyle (Loveleen Tandan codirector: India)
Reparto: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía).
Guión: Simon Beaufoy, basado en la novela de Vikas Swarup.
Producción: Christian Colson.
Música: A.R. Rahman.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Chris Dickens.
Diseño de producción: Mark Digby.
Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
USA, Reino Unido 2008
Muy buena película a pesar de que varias cosas en ella pueden llevarnos a engaño. Dev Patel, el protagonista, no es indio sino inglés, aunque su ascendencia es evidente. La película, ambientada totalmente en la India, también podría parecer de esta nacionalidad, aunque no es así, es una coproducción entre USA y el Reino Unido, además de no tener la típica factura india… aunque hay que quedarse hasta los créditos finales donde espera una sorpresa. Tampoco ha de confundirse nadie porque oiga hablar de película independiente. Sí, lo es, pero su presupuesto, de 15 millones de dólares, no tiene nada que ver con otras indies de la temporada como Buscando un Beso a Medianoche que os comenté hace poco, por ejemplo.
La historia que se nos cuenta ocurre como decía en la India. Básicamente es una historia de amor a lo Romeo y Julieta entre sus protagonistas, Jamal y Latika. Ambos son pobres que quedan huérfanos de niños en una revuelta y son reclutados por un tipo despiadado que los hace mendigar, no importándole hacer lo necesario para que den más pena y recauden más. Pero Jamal y su hermano Salim logran escapar del malhechor antes de que la cosa vaya a peores. No así Latika, que se queda allí. En ese momento empieza el calvario de ambos, que a pesar de perseguirlo con ahínco, nunca consiguen estar juntos.
Lo original y peculiar de la película es que vamos conociendo la vida de Jamal a la par que se suceden 2 cosas. Por un lado su participación en el popular juego Quiere ser Millonario y por otro su interrogatorio en una comisaria. Este se produce porque es acusado de hacer trampas en el concurso.
El joven va acertando todas las preguntas, una tras otra, recordándolas mientras la interrogan y tortura la policía y al mismo tiempo recordando pasajes de su vida que han hecho que sepa las respuestas a esas preguntas.
Cinematográficamente hablando, esto queda muy bien. En la vida real se hace un poco increíble que justamente las preguntas que le hacen son las que conoce por casualidades que le han ido sucediendo, ya que es un inculto muchacho que toda la vida ha tenido que golfear para ganarse la vida y actualmente trabaja en un call center llevado té a los | demás.

No hay comentarios: