jueves, 27 de enero de 2011

Los trabajadores con 38 años y medio cotizados podrán jubilarse a los 65

Gobierno y sindicatos llegan a acuerdo sobre las bases de la reforma.
Consenso también en negociación colectiva y políticas activas de empleo.
El Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT han alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo sobre el punto más espinoso en la negociación de la reforma del sistema de pensiones: los años cotizados necesarios para jubilarse. Ambas partes han acordado que los trabajadores podrán jubilarse a los 65 años conservando la pensión completa si han cotizado al menos durante 38 años y medio, por debajo de la última propuesta del Gobierno que llegaba hasta los 39. También ha habido un principio de acuerdo en materia de negociación colectiva y políticas activas de empleo.

• Aval del pleno al retraso progresivo de la jubilación
• Zapatero acude por sorpresa a la cita del pacto social sin lograr avances
• Zapatero mantiene aplazar la jubilación a los 67 años aunque no haya consenso
• Duran y Zapatero acercan posturas durante una reunión de dos horas en el Congreso
• Zapatero busca en CiU otro socio estable en el Congreso
• CC OO lanza un ultimátum al Gobierno para alcanzar un acuerdo en pensiones antes del viernes.

Cospedal: "El principio de acuerdo sobre las pensiones es un buen comienzo".

La intervención a última hora del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las negociaciones a contrarreloj ha sido clave para que las partes acercaran sus posturas y llegaran a un pacto antes de este viernes, día en el que el Consejo de Ministros aprobará la reforma. Finalmente, como deseaba el Gobierno ante una decisión tan impopular, la reforma social contará con el respaldo sindical.

Jóvenes y mujeres
Más allá de mantener la horquilla de jubilación entre 65 años con 38,5 años cotizados y 67 con 37, una de las principales claves para que los sindicatos aceptaran una propuesta que en principio les parecía insuficiente ha consistido en la posibilidad de beneficiar a los jóvenes y a las mujeres en este cómputo. Porque los periodos transcurridos como becarios podrán sumar a los años cotizados, con un límite de dos años, y permitir así llegar a esos 38 años y medio requeridos para retirarse a los 65. Lo mismo ocurrirá con el periodo no cotizado y dedicado (mayoritariamente por la mujer) al cuidado de hijos: la persona que haya optado por esta solución podrá sumar nueve meses por hijo a su cotización, con un tope de dos años.

En cuanto a la jubilación anticipada, se eleva de 61 a 63 años la edad mínima para acceder a ella, con una importante novedad: hasta ahora el trabajador tenía que pasar previamente por el desempleo para acogerse a este derecho, mientras que en adelante estará más ligado a la voluntariedad.

Respecto a las políticas activas de empleo, los sindicatos han logrado que el Gobierno diseñe una estrategia global para mayores de 55 años, con una ayuda que ya no será la de 350 euros ofrecida por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. La cuantía será mayor y su abono no dependerá de las comunidades, como se había sugerido, sino del Gobierno central.

También en negociación colectiva se han sentado las bases para el acuerdo, aunque habrá una segunda ronda de contactos para perfilarlo, pues sindicatos y patronal tienen hasta marzo para negociar. Este principio de acuerdo se plasmará probablemente en un comunicado conjunto que Gobierno, sindicatos y patronal harán público esta tarde.

El acuerdo ha sido avanzado esta madrugada por la cadena Ser y ha podido ser confirmado poco más tarde por este periódico. En cualquier caso, se podrá seguir negociando después de mañana, cuando el Gobierno presente su anteproyecto de ley de reforma del sistema de pensiones. Pero solo detalles. "El viernes tenemos que despejar las incógnitas mayores", señaló el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, quien admitió que en los últimos días se habían acercado posturas. En esa línea se expresó Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, al constatar "avances". Eso sí, ambos hablaron de conflicto y "confrontación" si no se logra el acuerdo básico mañana.

Personaje: Elena Salgado
• Organismo: CC OO Confederación Sindical de Comisiones Obreras
• Organismo: UGT Unión General de Trabajadores
• Aval del pleno al retraso progresivo de la jubilación
• Zapatero acude por sorpresa a la cita del pacto social sin lograr avances
• Zapatero mantiene aplazar la jubilación a los 67 años aunque no haya consenso
• Duran y Zapatero acercan posturas durante una reunión de dos horas en el Congreso
• Zapatero busca en CiU otro socio estable en el Congreso
• CC OO lanza un ultimátum al Gobierno para alcanzar un acuerdo en pensiones antes del viernes
• Fotografía: Gobierno y sindicatos coinciden en que se puede llegar a un acuerdo después del viernes
• Video: Cospedal: "El principio de acuerdo sobre las pensiones es un buen comienzo" - 26-01-2011
• Video: CC OO da un ultimátum al Gobierno - 26-01-2011

MANUEL V. GÓMEZ LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 27/01/2011
EL PAÍS

No hay comentarios: