El Sargento de Hierro (Heartbreak Ridge, 1986)
Reparto: Clint Eastwood, Marsha Mason, Everett McGill, Bo Svenson, Mario Van Peebles, Moses Gunn, Tom Villard.
Guión: James Carabatsos.
Música: Lennie Niehaus.
Fotografía: Jack N. Green USA, 1986
En la historia del cine hay películas que se proponían mucho y se quedaron en nada y que paradójicamente por ello se recuerda, y hay otras que sin pretender gran cosa han logrado hacerse un hueco en ese gran recuerdo colectivo.
En el caso de El Sargento de Hierro, si uno busca frases famosas de películas seguro que se encuentra unas cuantas del guasón del protagonista, como aquella en la que se presenta a sus chicos: “Soy el Sargento de artillería Highway: He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos.”
Y quien mejor que un duro entre los duros para interpretarlo, Clint Eastwood, con su cara de palo típica. Ya sabéis que Eastwood sólo tiene 2 registros: con sombrero y sin sombrero. Aquí usa el de sin sombrero y se mete en la piel de una especie de Harry el Sucio perteneciente al ejército, siempre metiéndose en broncas, con un problema en lo que a la cadena de mando se refiere y tratando de meter en vereda a una cuadrilla de mocosos holgazanes a los que tiene que adiestrar para la guerra.
Frases y situaciones ingeniosas, un poco de mala leche, la rectitud del ejército americano,… y una historia de amor metida con calzador que suaviza un poco la dureza de la historia, es lo que ofrece esta película, todo ello en las dosis apropiadas y sin nada que cambiara la historia del cine, excepto dejarnos a un personaje excéntrico, desproporcionado, maleducado y ocurrente, vamos, de los que uno no quiere tener como vecino.
Si alguno se toma al pie de la letra las cosas que suceden en esta película quizás vea ensalzados valores no muy ensalzables, todo aquello del macho (americano en este caso, no ibérico) malhablado, pendenciero, mujeriego y duro de pelar. No hay que tomarse las cosas de forma tan seria. Muchas películas de guerra son antibelicistas, y esta podría ser una de ellas y este sargento tocapelotas y algo capullo no puede ser ejemplo de comportamiento para nadie, ¿o alguno queréis ser como él de mayor? La peli hay que tomársela a guasa, reírse con las frasecitas de marras que suelta el tipo cada poco y ya está.
Hablando de películas de guerra y similares, yo le encuentro muchas similitudes con La Chaqueta Metálica. Salvando las distancias, en ambas tenemos a unos sargentos de hierro, de hecho cuentan que Clint Eastwood fue la primera opción para interpretar al Sargento Hartman, pero se negó por la dureza del personaje. Un acierto a la postre, pues se nos reveló a Lee Emery como el hombre hecho para ese personaje.
Las dos películas se reparten entre la instrucción en la primera parte y la guerra en la segunda. En La Chaqueta Metálica la parte de la guerra es más amplia, pero en El Sargento de Hierro también está presente.
Entre los actores secundarios el que más minutos tiene es Mario Van Puebles, un tipo al que no logro identificar muy bien. Es famosete por películas de tipo duro, pero no recuerdo ni una sola a destacar… supongo que será porque no la ha hecho, pero mi memoria es frágil y revisando su filmografía no lo recuerdo en ninguna de ellas, así que si alguno quiere dejar su impronta en los comentarios destacando las aptitudes artísticas de este ser humano, para ello los tiene. Si no hay nadie que lo haga, lo entenderé.
Escrito por Mr. McGuffin
No hay comentarios:
Publicar un comentario