lunes, 11 de febrero de 2008

Azul Oscuro casi Negro (2006)

Parto de mi debilidad por todo lo que huele a cine español, mi defensa a ultranza de nuestros directores, actores, y sobre todo mi ilusión y benevolencia en la aparición de nuevos talentos en el panorama nacional.

Bajo esta premisa, ‘AzulOscuroCasiNegro’, era una película que tenía muchas, muchísimas ganas de ver. Hubiese querido verla en cine, no me valía el DVD, y no había querido tener acceso a su sinopsis, ni a sus críticas, para no dejarme influenciar y mi opinión pudiera verse alterada.

Tras su visión no me ha decepcionado en ningún aspecto. Magnífica.

‘AzulOscuroCasiNegro’ es una película llena de situaciones muy reales entrelazadas, quizás tratadas con una cierta ironía genial, en la que uno va descubriendo con un tacto exquisito la vida diaria de sus personajes, sus relaciones interpersonales, su forma de ser y de expresarse. Una manera distinta de entender la vida en la que afloran toda clase de sentimientos reflejados en unos protagonistas muy cercanos a nuestro mundo real y cotidiano.

Sus historias, urbanas, duras, son tratadas con un toque peculiar de humor, y en ellas se plasma sin duda alguna una forma de entender el séptimo arte muy distinta al del cine americano irreal de superhéroes y villanos, o de cualquier otro género fantástico tan de moda en nuestros días.

En este marco, la dirección de Daniel Sánchez Arevalo es más que acertada. Ya se veía su impronta en sus cortos, como ‘Gol’, ‘Exprés’, ‘Fisica II’ o ‘La culpa del Alpinista’ con presencia en el Festival de Venecia. Este realizador ha conseguido escribir en su ópera prima una trama excepcional, se nota su bagaje por guionista de series televisivas, y ha tenido la virtud de hacer partícipe en primera persona de la vida de sus personajes a los que le ha dado un rol y un tratamiento exquisito.

Y es que el argumento es desgarrador: el joven Jorge (Quim Gutiérrez) ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha de forma incansable contra un destino que parece inevitable.

En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio (Antonio de la Torre), preso en una cárcel, conoce a Paula (Marta Etura), con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente no.

Mención especial le hago a Quim Gutiérrez, sensacional en el papel de Jorge. Aire fresco en el panorama de actores españoles, con una buena planta que seguro agradece el público femenino nacional. No quedan atrás en sus labores interpretativas, Marta Atura, Eva Pallares, Hector Colomer, Raúl Arevalo y Antonio de la Torre, éste último una de mis debilidades, actor a mi entender desaprovechado en el panorama nacional y que siempre que actúa deja su impronta de magnífico actor.

Me ha encantado una sinopsis de la película que he encontrado en la Red y que quiero compartir con vosotros:
‘AzulOscuroCasiNegro’ es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color. Un color que a veces no reconocemos, que dependiendo bajo qué luz, qué prisma y qué actitud se mire, cambia. Un color que nos recuerda que muchas veces nos equivocamos, y a veces las cosas no son del color que las vemos.

Daniel Sánchez Arevalo ha hecho pleno en su primera y prometedora aparición en el largometraje nacional.
Hannibal Lecter 26 de Abril de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario