jueves, 6 de noviembre de 2008

Sabinares del Arlanza - Turismo sostenible a la carta

Huertas, piscinas, un jardín botánico, un escenario para conciertos y un restaurante son sólo algunas de las instalaciones con las que contará el primer Centro Bioclimático de Turismo Rural en Castilla y León.

La localidad burgalesa de Puentedura, situada a siete kilómetros de Covarrubias y a 15 kilómetros de Lerma, se convierte en un lugar muy especial para practicar el turismo rural. No sólo su proximidad al Monasterio de San Pedro de Arlanza o a los monjes de Silos hacen que el interés cultural de esta zona sea único, también lo es por la riqueza natural de estos parajes, donde los sabinares se convierten en unos personajes más de la historia. Estos han sido los atractivos que han llevado los promotores del Centro Bioclimático de Turismo Rural Sabinares del Arlanza a abrir, en este enclave, el primer centro de estas características en Castilla y León.

El proyecto surgió hace ya siete años por el amor que tienen Martín Plaza y Karen Lezama hacia el mundo rural. “Queríamos buscar un sitio desde el que poder trabajar y no tener que desplazarnos a la ciudad, por lo que optamos por intentar vivir del turismo”. “Son más de dos hectáreas de terreno donde encontraremos, en un plazo de ejecución que se puede prolongar hasta ocho años, huertas, jardín botánico, hospedaje y restauración”, explicó Karen. Contará también con una terraza donde se colocarán columpios para los niños, un lugar destinado para los juegos tradiciones de los pueblos como la petanca o la rana, y un tablero de ajedrez para hacer conciertos, cuentacuentos o teatrillos.

Puesto que el periodo que dura la temporada alta para la explotación turística es algo breve, el proyecto cuenta además con un centro bilingüe multidisciplinar. “Vamos a tocar varios campos como son la construcción bioclimática, las energías alternativas, la horticultura a través de la huerta y de los animales de granja, y la botánica”, comentó la propietaria a Ical, para señalar, además, que uno de los objetivos es atraer a los niños a través de excursiones organizadas por los colegíos.

Bioclimático
Esta casa rural tiene todas las condiciones necesarias para ser calificada como bioclimática. “Es una construcción que tiene en cuenta la ubicación de la casa desde el punto de vista del sol. Todos los muros sur son altos y con cristaleras y todos los muros norte son gruesos”.

En las seis habitaciones temáticas de las que dispone este centro de turismo rural, las ventanas están colocadas estratégicamente. “Se trata de que los rayos entren por el sur durante los meses de invierno y así calienten la pared norte.”, apuntó la promotora. Por ello, la casa está diseñada con unos alerones específicos para que durante el verano no entre el sol y la casa se conserve fresca.

Asimismo, la construcción de esta casa rural se realizó con materiales respetuosos con el medio ambiente. “Los morteros no están hechos de yeso sino de cal, de manera que la pared transpira. Además, el aislante es papel insuflado. Las paredes están hechas de un muro de ladrillo, papel insuflado, otro muro de ladrillo y luego el mortero, con lo que la casa queda muy bien aislada”.

Otra de las características que hacen de ésta una casa bioclimática es el uso de energías renovables, en concreto, de la llamada geotermia. La instalación de este tipo de energía supuso una inversión superior a los 30.000 euros. Son un total de 2.500 metros de tubería que están enterrados a dos metros de profundidad, y a través de las cuales circula un agua que capta ese calor de la tierra. “El único inconveniente de este tipo de energía es que no se pueden poner radiadores, lo que obliga a la instalación de un suelo radiante, lo que encarece la inversión”, explicó Karen.

Vacaciones para todos
Sabinares del Arlanza pretende atraer no sólo a parejas con niños o grupos de amigos hasta sus instalaciones, sino que dentro de su apuesta por la innovación, este centro bioclimático, está específicamente pensado para las personas con algún tipo de discapacidad física.

Así, Karen y Marín jugaron en su diseño con la ausencia de escalones, con una baja altura de los termostatos y de los interruptores o con los contrates de colores. “Las paredes que están situadas detrás de inodoro son más oscuras y los manteles o el color de la vajilla es diferente al de las servilletas”, señaló la propietaria.

Turismo Rural
A pesar de todas las consecuencias que pueda generar la actual situación de crisis mundial, según los últimos datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León, en el mes de septiembre del 2008, aumentó el número de alojamientos de turismo rural en un 11,5 por ciento. En estos resultados, destacaron los datos de Soria, donde el número de alojamientos y de su capacidad aumentó en un 19,4 por ciento y los de Ávila con un 14,8 por ciento y 16,1 por ciento respectivamente.

Por ello, Karen Lezama se muestra satisfecha por la situación actual en la que vive el sector. “Creo que si algún turismo decae será el turismo de costa puesto que los hoteles son más caros, sin embargo, el turismo rural es más accesible para todos y no hay a penas coste en el desplazamiento”, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucha suerte a Martín y Karen en su proyecto de Sabinares del Arlanza...