martes, 4 de noviembre de 2008

Las claves de la histórica noche electoral, con ELPAÍS.com

Siga aquí minuto a minuto la jornada de votación
desde esta tarde y hasta la mañana de este miércoles.

La larga carrera para suceder a George W. Bush llega hoy a su fin. ElPAÍS.com seguirá minuto a minuto todo lo que acontezca este martes cuatro de noviembre, desde la apertura de las urnas de votación hasta el anuncio que llevará a John McCain o a Barack Obama a liderar Estados Unidos por los próximos cuatro años. Estas son las claves para esta histórica fecha:

Estados Unidos
Capital: Washington.
Gobierno: República Federal.
Población: 303,824,640 (est. 2008)

Los colegios electorales del Este de los Estados Unidos han comenzado a registrar votos y
las urnas ya han comenzado a recibir sufragios. Debemos de recordar que Estados Unidos cuenta con cuatro husos horarios, lo que hace que las noches electorales puedan extenderse por varias horas.

A medianoche (en la España peninsular) Indiana, un estado que ha votado republicano desde 1964, cerrará sus colegios electorales y la noche comenzará a proyectarse. Una hora después, a la 1.00 de la mañana lo harán estados claves como Florida y Virgina, que cayeron en manos de los republicanos en 2000 y 2004.

ELPAÍS.com contará con dos redactores que estarán informando
desde las sedes de los demócratas y republicanos en Madrid.

Ohio, otro de los estados claves comenzará a suministrar datos a partir de la 1.30 de la mañana. También en Carolina del Norte, un histórico bastión republicano se comenzará a conocer los resultados a esa hora. Este estado es uno de los diez conocidos como toss up, que están en el aire.

A las 2.00 Pensilvania, con 21 votos electorales, podría caer en manos de Obama, que lleva una ligera ventaja en la zona. McCain podría responder si gana New Hampshire. Una hora después, a las 3.00 comenzarán a conocerse los resultados electorales del Medio Oeste.

Entre las 4.00 y las 5.00 Iowa y diversos estados del Oeste como Nevada, Nuevo México, Colorado y California aportarán sus votos electorales.

ELPAÍS.com - Madrid - 04/11/2008

No hay comentarios: