viernes, 14 de noviembre de 2008

Italia se suma a Alemania y entra en recesión con España al borde de los números rojos

La caída del consumo y la inversión provocan el primer retroceso de la economía española en 15 años con una caída del 0,2%. -Francia crece un sorprendente 0,14% en el tercer trimestre.

Las principales potencias europeas están sufriendo el efecto en sus economías de las turbulencias financieras con crecimiento negativos en Alemania, Italia -que ya están en recesión- y España mientras Francia ha logrado esquivar en el último instante los números rojos. Por su parte, las previsiones para Reino Unido, país que completa junto a Holanda la presencia europea en la cumbre de este fin de semana en Washington, no son buenas y Downing Street cuenta ya con que entrará en el próximo año en recesión.

La cifra, el primer descenso de la economía desde el segundo trimestre de 1993, coincide con el dato adelantado del Banco de España.

La economía española registró en el tercer trimestre del año una caída del 0,2%, su primer retroceso en quince años y deja al país al borde de la recesión -definida técnicamente como dos trimestres consecutivos a la baja-, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento interanual de la economía entre julio y septiembre fue de sólo el 0,9%, la mitad del registrado en el segundo trimestre.

Según el INE este dato demuestra que la economía española sigue mostrando un "perfil desacelerado", que se prolonga por sexto trimestre consecutivo, debido a una menor contribución al crecimiento de la demanda interna -consumo e inversión- que se ha visto compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior.

El dato publicado hoy coincide con las estimaciones hechas en su último boletín económico por el Banco de España, que señala que esta caída no sólo se ha debido a la fuerte moderación de la demanda interna, sino que también ha sido clave la persistencia de la inestabilidad en los mercados financieros.

Así, el Banco de España señala que las implicaciones de la crisis financiera sobre las condiciones de financiación y sobre la confianza ha contribuido a "frenar el avance de la actividad" y los episodios "más agudos" de dicha crisis de las últimas semanas "podrían haber inhibido el crecimiento económico adicionalmente".

A la espera de datos sobre los componentes
El INE no desglosará y analizará los componentes del PIB hasta próximo miércoles 19, pero en la nota de hoy avanza que el dato publicado demuestra que la economía española sigue mostrando un "perfil desacelerado", que se prolonga por sexto trimestre consecutivo, debido a una menor contribución al crecimiento de la demanda interna -consumo e inversión- que se ha visto compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior.

El Gobierno ya había dado por hecha esta cifra cuando la estimó el Banco de España, y el secretario de Estado de Economía reconoció el miércoles que el deterioro de la actividad obligará al Ejecutivo a revisar sus previsiones macroeconómicas en diciembre. El decrecimiento registrado entre julio y septiembre supone el primer registro intertrimestral negativo de la economía española desde el segundo trimestre de 1993, en el que el PIB cayó el 0,3%.

EFE - Madrid - 14/11/2008
EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario