jueves, 21 de junio de 2007

CASSIUS CLAY - MUHAMMAD ALI

No sé si Ali es el más grande boxeador de la historia, lo que sí se es que es el mas conocido de todos, aun hoy es famoso en cualquier parte del mundo, y en su país, Los Estados Unidos, es un verdadero Héroe nacional.
Cassius Clay nace en Luisville, Kentucky, en enero de 1942, en medio de la america sureña y racista, y una bella historia cuenta como este chico negro se dedico al boxeo, un día cualquiera en la pequeña ciudad de Luisville, el jovencísimo Cassius y un amigo fueron a un concierto, solo tenían doce años, y la sorpresa fue mayúscula, cuando a la salida de la sala descubren que les han robado las bicicletas. Cassius se pone como loco a chillar que le daría una paliza a quien lo hubiera hecho, y un policía que pasaba por allí le dijo “Para darle una paliza, primero tendrás que aprender a boxear”. Dicho y hecho y el joven cassius aprende a boxear y tan solo unos pocos años después, con 18 acude a las olimpiadas de Roma’60, donde sin demasiado esfuerzo logra la medalla de oro en la categoría de pesos semipesados, y poco después decide dar el salto al profesionalismo.
Clay destaco rápidamente tanto por sus peleas, en las que ganaba con un estilo poco ortodoxo y una pegada fenomenal, como fuera del ring, con mucho auto bombo, diciendo que era el más grande, que era guapo, rápido, fuerte... Vamos, que no tenia abuela. En solo tres años consiguio un gran record de 19-0 con 15 K.O. y algunos de ellos boxeadores de talla, Clay se estaba labrando un gran camino en el boxeo. Peleo contra Lamark Clark, un gran boxeador que llevaba un record con mas de 200 victorias.
El publico fue al combate con la esperanza de que le cerraran la boca al fanfarrón negro, y el arbitro detuvo el combate después de que besara 2 veces la lona, ¡Lamark besara la lona!, con la nariz rota y la cara ensangrentada... ¡En El Segundo Asalto!.
Su siguiente paso era, claramente, la de ir a por el titulo de campeón del mundo, y Sonny Liston, un gran boxeador con una derecha de la categoría de la de Tysonn y que ganaba sus combates machacando a sus rivales. Como siempre en el caso de Clay, este se dedico a calentar el combate de una manera desesperante, Todo el publico Fue al combate rogando para que le dieran una paliza al “bocazas” Pero la pelea se desarrolló por otros cauces, Clay atacaba y se retiraba, corriendo por todo el ring, “baila como una mariposa y pica como una abeja” El combate fue clarísimo para Clay. Ya era campeón del mundo, Ya era el más grande, y así se harto de repetirlo.
El 6 de Marzo de 1964 Clay proclama su pertenencia a la nación del Islam, y decide cambiarse su nombre por el de Muhammad Ali. En Este blog solo se tratan temas deportivos, pero es casi inseparable la política, de Muhammad Ali. Inicio una gira que le llevo por África y convertirse en el deportista más famoso del planeta por aquella época. Defendió uno tras otro a todos los que intentaban asaltar el titulo y continuo como campeón hasta el año 1967. Año en que lo declararon valido para el ejercito, mas como campaña propagandística que para mandarle a luchar, pero el se negó a ir, y fue multado con 10.000$, tres años de cárcel y lo peor, la retira de la ficha de boxeador. Durante los siguientes tres años y medio pleiteo, y finalmente fue declarado inocente de los cargos y se le devolvió la licencia. Nadie en la historia del boxeo logro recuperar el trono después de una ausencia tan larga, pero Ali era especial. Quizás se apresuro un poco en su primer combate contra Frazier, (perdió a los puntos) pero le gano en la revancha, lo que le dio la oportunidad de luchar contra el campeón, George Foreman.
La Pelea, que tubo lugar en África, esta considerada como la mejor del siglo XX, y a fe que tiene razón. Foreman, un pegador imparable se enfrentaba a Ali, una bailarina. Pero el combate no salió así, a mitad del primer asalto Ali se mete en las cuerdas y sube su guardia. Casi no lanza ningún puñetazo, mientras Foreman le tira con todo lo que tiene. Pasa un asalto, otro, otro... en el cuarto asalto se ve empezar a cansarse a Foreman, no se puede lanzar el puñetazo mas fuerte del mundo todo el tiempo y seguir tan fresco, en el quinto bajan de intensidad, en el sexto son poco más que tortas, en el séptimo se oía resoplar a Foreman por todo el ring como si fuera una locomotora de vapor... entonces Ali, que ha aguantado todos los golpes del mundo sale de su letargo y empieza a conectar golpes a la cara de su rival. Llega el octavo y Foreman esta muy cansado, Ali golpea como si acabara de bajar del avión, una buena combinación y Foreman esta en la lona. Ali es otra vez campeón de los pesos pesados.
Defendió con existo el titulo en bastantes ocasiones mas, pero no supo retirarse a tiempo, y aunque recupero el titulo mundial, en los años ochenta se arrastro en un par de ocasiones por el ring, algo que le causo graves lesiones musculares y posiblemente el Parkingson que ahora padece.De todas maneras, Ali es el mas grande porque hoy, 30 años depuse de su ultimo cinturón, muchísima gente que no le ha visto pelear conoce a Cassius Clay, Muhammad Ali.

PALMARES
Medalla de oro en las olimpiadas de Roma’6025 combates con el titulo en juego, 23 victorias y 2 derrotas (23 veces campeón del mundo de los pesos pesados)Record como profesional de 56 victorias, 4 derrotas (dos al final de su carrera), 37 KOs

HITOS PARA RECORDAR
Aunque hay muchas peleas memorable en la carrera de Ali, solo voy a poner una, y es el combate contra foreman en el Zaire. Probablemente la mejor pelea de la historia.

LINKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario